El lunes comienza el plazo para que los comercios se adhieran a las ayudas de entre 75 y hasta 250 euros que ofrecerá la Generalitat Valenciana por la compra de vehículos sostenibles (bicis y patinetes); sin embargo muchos establecimientos aún desconocen el procedimiento para tramitar estas subvenciones. Y por otra parte, ante el aluvión de información que ha llegado por parte de los clientes, comienza a preocupar la falta de existencias de modelos nuevos, ya que China, el gran productor mundial de ciclos, vuelve ahora a poner en marcha su maquinaria industrial y se prevén al menos dos meses en los que será difícil hacerse con ciertas bicicletas.

La pandemia ha dado una oportunidad a un sector que, pese al incremento de usuarios en los últimos tiempos, no goza aún de la fortaleza económica que se podría presumir. Los márgenes de beneficios son pequeños y la competencia alta. Con todo, los talleres propios han supuesto un revulsivo para las tiendas con los que cuentan servicio de reparación y puesta a punto. «El taller está a tope», reconoce Carles Martorell, responsable de BR Bikes. «La verdad es que tenemos mucho trabajo y con la plantilla actual limitada por el ERTE tenemos mucho trabajo», asegura.

Silvia López, de Todobici, también admite que el taller está «colapsado». «Sinceramente, ahora no damos abasto para poner a punto bicis que estaban mucho tiempo paradas o para reparar otras», señala. Por su parte, Amparo, de Bicicletas Abad, la tienda más antigua de España con dos establecimientos en València, es un poco más cauta en su valoración. «Sí, el taller se ha notado bastante, pero vamos a ver cómo evoluciona este pequeño 'boom'», explica.

En cuanto a la venta, el análisis de la situación tiene un antes y un después. «Tuvimos un boom de ventas a principios de mayo nada más volver del confinamiento, una vez nos permitieron reabrirlas. Pero desde que la Generalitat anunció que iba a dar ayudas para la compra, la gente está esperándose. Es un poco que está frenando las ventas que iban bien», argumenta Todobici.

En Bicicletas Abad incluso advierten de que algunos compradores devolvieron sus bicis compradas cuando se enteraron de que se iban a dar ayudas. «Han sido un par de casos, pero hasta que se conozca cómo va a funcionar, mucha gente se está esperando a realizar la compra», señalan.Por su parte, en BR Bikes explican que es difícil saber qué porcentaje de incremento de ventas se debe al nuevo interés por las bicis, o por los pedidos acumulados de personas que tenían previsto ya comprarla antes de la pandemia pero que durante dos meses no han podido acercarse a la tienda. Con todo, su responsable, Carles Martorell, indica que las ayudas de la Generalitat han generado mucha expectación entre usuarios. «La gente está preguntando mucho. Hay bastante interés tanto en eléctricas como en bicis convencionales y todas las ayudas van bien para incrementar ventas», explica.

La cuestión es cómo va a funcionar la subvención. «Si nosotros tenemos que avanzar el dinero, no sabemos si valdrá la pena adherirse como establecimiento colaborador. Hay que esperar a ver cuáles son las condiciones», explica Martorell. En la misma tesitura están en Todobici o Abad. Este viernes hubo un 'webinar' con la Generalitat para aclarar todas estas cuestiones. «Son 500.000 euros los que hay para las subvenciones y viendo el interés generado creemos que se van a agotar enseguida», advierte Silvia López. Desde Abad explican que siempre y cuando «la Generalitat adelante el dinero, será un buen estímulo para las ventas». «Si son los comercios los que deben soportar en un primer momento el descuento para después recibir la compensación, será complicado, porque la bola se puede hacer muy grande», añaden.

Al margen de cómo se canalizarán las ayudas, está el problema de la falta de estock. China produce una gran parte de las bicis de los fabricantes más conocidos. El parón de su industria ha supuesto un freno total a la distribución y ensamblaje, por lo que ahora mismo todas las tiendas están teniendo problemas para pedir nuevos modelos. «Los proveedores de bicis se están quedando sin bicis de las grandes marcas , pero bueno, si no hay de esas marcas, buscaremos de otras», explican en BR Bikes. «A nivel mundial hay un problema de abastecimiento; muchos pedidos están paralizados y hasta que la vuelva a rodar la rueda, va a costar», señalan desde Todobici. «Además se junta con el cambio de temporada, con nuevos modelos», apunta también Abad.

Todas las tiendas cruzan los dedos para que la nueva normalidad suponga un cambio en los hábitos de la ciudadanía y que la buena marcha de las ventas no se quede en un fenómeno estacional. « Los usuarios del transporte público tienen miedo a contagiarse y tenemos clientes nuevos que antes no tenían bici y la han comprado nueva. Y como tampoco hay ocio o ha estado muy limitado hasta ahora, la gente se ha buscado una alternativa para divertirse y la bici es una gran opción», analiza Silvia López, de Todobici.

Otra de las consecuencias de esta crisis es la oportunidad que se le ha dado al pequeño comercio. Un análisis muy acertado que hace también López. «Somos una tienda pequeña de barrio de clientela fija, pero sí veo que está entrando mucha gente nueva, porque como estaban cerradas la grandes superficies han vuelto al comercio de barrio. Igual nunca se habían planteado que les podíamos dar un mejor servicio al mismo precio», y añade: «Por primera vez hemos tenido una ventaja por ser pequeños, y eso se ha notado. Ha habido un aumento de facturación, y con las grandes superficies abiertas no hubiera sido tan grande el boom».