Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma la anulación de varios artículos del decreto valenciano de usos del idioma se suceden desde el lunes. También en forma de gesto. La Conselleria de Educación valenciana comenzó ayer el día saludando en su cuenta de Twitter con un «Bon dia». Este saludo fue respondido por los departamentos homólogos de los gobiernos catalán y balear y a lo largo de la jornada se sumaron numerosas respuestas y comentarios.

Después se sumaron a la iniciativa, entre otros, los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau; también el del gobierno catalán, Pere Aragonès; el alcalde de València, Joan Ribó; el diputado de Más País Íñigo Errejón; el parlamentario de Compromís Joan Baldoví; o el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Vicent Marzà, ante las múltiples reacciones, colgó el mensaje: «Cada minut que passa fa més bon dia, gaudiu-lo! Gràcies!»

Mientras, el jefe del Consell, Ximo Puig, no quiere entrar en el debate abierto por su homólogo catalán, Quim Torra, que ha pedido al socialista y a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, mantener la comunicación en lengua autóctona entre sus administraciones.

Varios días después de trascender el fallo, Puig mantiene un escrupuloso silencio sobre esta cuestión y no ha entrado a responder a la propuesta de Torra, con el que lleva compartiendo mesa todos los domingos desde hace catorce semanas en la conferencia de presidentes autonómicos.

No obstante, el Consell (el departamento de Educación) ha anunciado que recurrirá al Constitucional la resolución y el PSPV sí se ha pronunciado: el número del partido, Manolo Mata, calificó el fallo de «fábrica de independentistas».

«No queremos generar más conflicto sobre el valenciano», aseguran en el entorno del president valenciano. Ello no quiere decir que no vayan a utilizar la lengua propia en la comunicación con la Generalitat catalana, agregan.

El contexto también pesa. Cataluña cuenta los días para activar la campaña electoral autonómica y Puig no desea participar, aunque sea de manera indirecta, en estrategias diseñadas por el actual president catalán y que puedan beneficiar a Junts per Catalunya en detrimento de los socialistas catalanes y Miquel Iceta.

Plataforma per la llengua

Por otra parte, el informe anual sobre la situación de la lengua compartida de la Plataforma per la Llengua subraya que menos del 15 % de los habitantes de la ciudad de València habla en valenciano habitualmente. No obstante, el estudio destaca también que en la zona Alcoi-Gandia lo hablan habitualmente el 71%.

El informe difundido ayer advierte asimismo de la «emergència lingüística» del catalán a causa de su bajo uso social en las grandes ciudades de los territorios del dominio lingüístico.