«Es un paso adelante pero insuficiente», resumió la asociación de aerolíneas en España (ALA). Entre las medidas que propone se encuentra una reducción adicional a la presentada de las tarifas aeroportuarias, que contribuya de forma efectiva a estimular el tráfico aéreo, además de prorrogar los ERTE, si puede ser, hasta el 31 de marzo de 2021.

Desde ALA se valora de forma positiva la reducción de la tarifa de aterrizaje prevista, si bien la situación sin precedentes que está viviendo el sector aéreo requiere adoptar bonificaciones mucho más amplias y menos condicionadas en las tarifas aeroportuarias para estimular la demanda y la llegada de turistas.

«Estas medidas adicionales, que deberían incluir entre otras también la tarifa de pasajeros, podrían ser sufragadas con parte de los fondos del plan de respuesta a la crisis de la Comisión Europea, o incluso utilizando los cerca de 600 millones de euros de dividendos del ejercicio 2019 que le correspondería recibir al Estado español en caso de que AENA finalmente decidiese su reparto», señala la patronal. En ambos casos se beneficiaría al sector sin afectar al resultado del operador aeroportuario, muy afectado por la pandemia, añade la organización.