Hubo un tiempo en el que el AVE no conectaba Madrid con València. Ni siquiera estaba todavía completa la A-3 para llegar a la capital desde la ciudad del Túria. Por entonces había que echarle horas a la Nacional III. En ese tiempo, un restaurante ubicado en una antigua casa de postas del siglo XVII en el término municipal de Buñol, la Venta de l'Home, se convirtió en parada obligatoria para miles de viajeros -y, entre ellos, numerosas personalidades, sobre todo ligadas a la «Movida madrileña»- para recobrar fuerzas para el camino y degustar sus sabrosos platos. El pasado viernes, el que fuera alma de aquel local, Xemi Baviera, falleció a los 76 años.

Para llegar a convertirse en el referente de la gastronomía valenciana que fue, Xemi Baviera se formó anteriormente en Madrid, donde cuajó los contactos necesarios para que su restaurante, con el paso del tiempo, recibiera un goteo de celebridades cada vez que alguna de estas debía visitar la ciudad del Turia. Entre esos famosos se encontraban el cantante Miguel Ríos -a quien incluso en el entorno de sus allegados se le considera «de la familia»-, los miembros del grupo musical Hombres G, la también cantante Marta Sánchez, el artista Nacho Cano o la actriz Rossy de Palma.

Cuando se completó la autovía, en los años 90, se confirmó que el restaurante no era solo un punto de paso, ya que muchos de sus comensales se desplazaban explícitamente hasta allí para disfrutar de sus platos.

Xemi Baviera, además, era un entusiasta de la cultura en su más variado espectro. Aficionado a la pintura, la fotografía, la poesía o el teatro, una de sus principales pasiones era el cine, según revelan sus familiares. Hace ya más de una década, Baviera sufrió un ictus que, junto a la diabetes que padecía, complicó su estado de salud y le obligó a ir en silla de ruedas. Estas complicaciones le alejaron también de los fogones. El pasado viernes el corazón de Xemi Baviera, que durante décadas latió junto a la Venta de l'Home, dejó de funcionar. Quienes le conocieron ya no podrán compartir con él nuevas sobremesas, por las que también era conocido, pero sí que podrán recordar cómo levantó todo un hito de la gastronomía en mitad de la carretera, entre Madrid y València.