Entidades, sindicatos y partidos políticos como Compromís y Podem han suscrito un manifiesto conjunto en el que exigen a la Generalitat Valenciana que potencie la defensa del valenciano con un plan de cooperación lingüística junto a Cataluña y Baleares, después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara parcialmente el decreto que regula su uso en la administración.

Esta propuesta «en positivo», presentada en rueda de prensa en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), es un punto de partida y de unión de una treintena de organizaciones cívicas, culturales, sindicales y políticas. Entre los partidos hay dos del gobierno valenciano, Compromís y Podem, junto los socialistas de la provincia de Castelló aunque «se invitó a todo el PSPV». Su objetivo es rechazar la «gravedad» del pronunciamiento del Supremo por «crear un conflicto que no existe» con una lengua común con doble denominación, así como por no respetar el autogobierno y suponer un «ataque» a la oficialidad del valenciano. Todo ello sienta, a su juicio, un «precedente peligroso» para las lenguas regionales.

«No solo es una lengua compartida por miles de personas, tiene carácter legal en el País Valencià, Catalunya y les Illes Balears», subrayó el secretario de Acció Cultural (ACPV), Toni Gisbert, como portavoz junto a representantes de Escola Valenciana y Plataforma per la Llengua.

Así, urgen al Consell a ejecutar el acuerdo de Les Corts que dictó la reciprocidad de las señales de radio y televisión públicas valenciana, catalana y balear, junto a su entrada «plena» en el Institut Ramon Llull como instrumento al servicio de la protección de la lengua. También vuelven a pedir una ley de igualdad lingüística para «superar la limitación» del decreto del valenciano en la administración para desarrollar la Llei d'Ús i Ensenyament. Al ser una ley solo podría ser tumbada por el Tribunal Constitucional y no por el Supremo. Otra propuesta es un programa de cooperación efectiva sobre lengua y cultura entre los tres gobiernos autonómicos, con el objetivo de coordinar acciones.