La Universidad Politécnica de Valencia lidera, junto a Sustainable Towns, promotora del eco-barrio La Pinada de Paterna, un proyecto europeo para reutilizar baterías de litio de vehículos eléctricos con el objetivo de almacenar energía. Con un presupuesto de 323.000 euros, los promotores esperas entregar la primera batería para finales de este año.

El proyecto, que cuenta con otros empresas como Albufera Energy y Fibernova, se desarrollará en 18 meses y a finales de este año se deberá entregar la primera batería de segunda vida a Sustainable Towns, que la integrará y probará en sus instalaciones de La Pinada Lab como parte de las pruebas piloto que se van a llevar a cabo. La iniciativa Lions2Life, un proyecto europeo promovido por EIT-Climate-KIC, pretende reutilizar las baterías de litio de los vehículos eléctricos para almacenar energía y está orientado sobre todo a los sistemas de movilidad eléctrica compartida que empiezan a proliferar en las ciudades: patinetes, bicicletas y motos eléctricas.

Ante el auge de este tipo de vehículos, se busca la manera de no generar montañas de este tipo de residuos, sino que formen parte de una economía circular sostenible, donde, al final de su vida, las baterías pasen a formar parte de los sistemas de almacenamiento de energía renovable.

El proyecto ha generado una gran expectativa tanto en el sector de la movilidad compartida como en el de las energías renovables. Los impulsores de la iniciativa hacen hincapié en que, mientras los primeros buscan una forma de poner en valor sus baterías usadas, los segundos aspiran a conseguir soluciones de almacenamiento que sean rentables y les permitan acomodar la oferta y la demanda de energía.