Síguenos en redes sociales:

El reto de las residencias: solo se vacunan entre el 14 y el 17 % de empleados

Sanidad recomienda que también se inmunicen aquellos que cuidan de personas vulnerables

El reto de las residencias: solo se vacunan entre el 14 y el 17 % de empleados

Cuando se habla de personas «candidatas» a vacunarse anualmente de la gripe siempre se piensa en los mayores y en aquellos con problemas de salud que pueden empeorar pero la definición de personas que deberían vacunarse en mucho más amplia. Desde el Ministerio de Sanidad y la conselleria recuerdan que también deben vacunarse personas que trabajan en servicios públicos esenciales como policías y bomberos, gente que cuide a colectivos de riesgo y, muy especialmente aquellos que trabajan en instituciones geriátricas sobre todo los que tengan «contacto continuo» con personas vulnerables. Sanidad deberá poner especial empeño en que se esto se cumpla teniendo en cuenta que en años anteriores los trabajadores de residencias, tanto públicas como privadas, han sido de los que menos se vacunaron.

Según el informe de la campaña 2018-2019, de los 8.102 trabajadores pertenecientes a las 229 residencias privadas de las que se disponía de información, solo se vacunaron el 17,71 %. Las cifras incluso empeoraban en las residencias públicas: de las 58 de las que se tenía información, solo se habían vacunado el14,84 % de los 2.762 trabajadores. Las coberturas entre los residentes, sin embargo, sí cumplían los objetivos que se han puesto para este año ante un posible rebrote de la covid: entre un 73 y un 76 %. Cabe recordar que la pandemia de coronavirus se ha cebado especialmente en estos centros.

Oltra y flexibilizar medidas

Precisamente ayer, la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, valoraba «flexibilizar» las medidas de prevención que deben seguir todavía estos centros frente a la covid tras una reunión con representantes de entidades y sindicatos del sector que pedían, entre otras cosas, permitir las salidas vacaciones de los residentes con sus familias.

Pulsa para ver más contenido para ti