La Comunitat Valenciana sumó ayer otros cuatro nuevos brotes a la larga lista de focos activos de coronavirus que hay en España, cerca de 70. Después de que el martes se confirmara a mediodía el tercer brote valenciano con la aparición de seis positivos en Burjassot -a raíz de una fiesta familiar-; la cifra creció ayer tarde de golpe hasta los siete brotes activos: cuatro más con 15 casos positivos y todos en la provincia de Valencia.

Según la información oficial ofrecida por la Conselleria de Sanidad, se trata de dos brotes detectados en sendas familias de Llíria y València. La primera con tres miembros «que se encuentran en estos momentos aislados en su domicilio» y la segunda con cinco miembros afectados. Además, también en la capital se han detectado cuatro positivos «en un piso de acogida» y otros tres nuevos casos en un centro de acogida de refugiados en Cullera.

De esta forma, la Comunitat Valenciana pasa de tener 46 personas contagiadas relacionadas con algún brote a tener 61 positivos de siete rebrotes diferentes.

Pese al aumento de focos de contagio, el número de casos nuevos relacionados en cada uno es, por ahora, limitado. Basta comparar las cifras de afectados con los de los focos activos de coronavirus que más preocupan a día de hoy en España: 48 casos en Ordizia (Gipuzkoa) o los 144 del brote de A Mariña, en Lugo.

Sin nuevos positivos

Por ahora se desconoce cuántas personas relacionadas con estos 15 nuevos positivos están bajo vigilancia y podrían convertirse, también, en nuevos casos. Desde Sanidad sí informaron ayer que los primeros tres brotes conocidos -el de Rafelbunyol con nueve casos, el de Castelló con 31 positivos y el de Burjassot con 6- no crecían, por ahora.

Brote de Covid-19 en Burjassot con 6 positivos de una misma familia

Brote de Covid-19 en Burjassot con 6 positivos de una misma familia

Salud Pública sigue sin embargo realizando pruebas para contener del todo los focos. Es lo que aún se está haciendo en el brote declarado en Castelló tras la reunión de varias familias para celebrar San Juan. Hay ya 31 positivos. Se siguen haciendo también pruebas PCR en la empresa cárnica de Rafelbunyol donde se localizaron nueve contagiados en un brote, además de otros positivos «antiguos». En total se van a hacer más de 500 pruebas. En Burjassot, «todas las pruebas realizadas en el seguimiento de contactos han sido negativas» por lo que el foco, en este caso, se daría por cerrado con los seis contagiados en la fiesta familiar.

Por último, Sanidad especificó ayer que las cuatro pruebas PCR que se han realizado a los contactos de la funcionaria de la Conselleria de Justicia que dio positivo esta semana «han dado negativo» pero que, aún así, Salud Pública «ampliará la investigación para descartar nuevos casos».

La aparición de nuevos positivos y nuevos rebrotes de la enfermedad no está afectando por ahora a las cifras de hospitalizaciones o de casos más graves que deben entrar en la UCI. De hecho, estas cifras siguen a la baja y, según destacaron ayer desde la administración, solo 53 personas están actualmente ingresadas por covid, una menos que el día anterior. Siete están en Castellón, 18 en hospitales alicantinos y 28 en algún centro valenciano. Los únicos cuatro pacientes que aún necesitan cuidados intensivos están en Alicante: ayer fue el primer día en que las UCI valencianas no tenían ya ningún pacientes de coronavirus. Tampoco hay ninguno en hospitales de Castelló.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, quiso poner ayer en valor esta bajada de ingresos. «Son datos que invitan a la esperanza, pero sin olvidar que tenemos que continuar siendo prudentes. Solo así conseguiremos mantenerlos y fijar la senda de lucha contra el virus», aseguró la consellera pero sin citar expresamente el aumento de brotes. Será hoy jueves cuando Barceló comparezca ante los medios para hablar de las «medidas adoptadas en la nueva normalidad» después de estar varias semanas sin ofrecer una rueda de prensa ni telemática ni presencial.

Sin fallecidos

Por otro lado, ayer volvió a ser un día sin que se notificaran nuevas víctimas por la covid-19, por lo que la cifra oficial de muertes sigue en 1.476. Además se notificaron 16 nuevos positivos y 46 nuevas altas, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.134 personas y quedan activos 288 casos, lo que supone un 1,52% del total de positivos.

Más información del coronavirus en Valencia y toda la actualidad

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Nuevas medidas para terrazas y universidades en la Comunitat Valenciana

La consellera de Sanidad: "Si hubiera que confinar, se haría"

València, sede de la distribución de mascarillas sin homologar

Sangría en tiendas y restaurantes de València debido a la pandemia

Los veranos que nos esperan: 50º C y lluvias torrenciales

Los nuevos destinos de Vueling desde València y Alicante

VÍDEO: Escalofriante agresión de un menor a su pareja ante el hijo de ésta