La contratación de los servicios de limpieza para la administración de la Generalitat, sus instituciones públicas y sus entidades adheridas ha sido seleccionada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea como un ejemplo de buena práctica en la contratación administrativa al considerar como prioritaria la sostenibilidad ambiental en los criterios de adjudicación.

De esta manera, la contratación efectuada por la Conselleria de Hacienda se presenta como un caso de éxito y será recogida en el próximo boletín de noticias de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE de manera que sirva de ejemplo, motivación y visualización del trabajo realizado por la Administración valenciana al adoptar criterios ambientales en sus licitaciones.

La licitación del servicio de limpieza basó sus criterios de sostenibilidad en los criterios GPP ('green public procurement' o contratación pública verde) que forman parte de la política ambiental de la Comisión Europea como instrumento estratégico para el logro de sus objetivos ambientales. Estos criterios tienen como objetivo alcanzar un buen equilibrio entre el comportamiento ambiental, las consideraciones de costes, la disponibilidad en el mercado y la facilidad de verificación. Aunque son de carácter voluntario tienen un papel clave para aunar los esfuerzos de la UE por convertirse en una economía más eficiente en el uso de los recursos, al mismo tiempo que constituyen un fuerte estímulo para la ecoinnovación. Además, la UE considera que la integración de criterios de compra y contratación verde e innovadora por parte de las administraciones públicas contribuye a la consolidación de una economía más competitiva y ambientalmente responsable.