«Si no se soluciona la financiación de la Comunitat, la reactivación costará más». Así de claro y contundente se mostraba ayer el presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Carlos Luis Alfonso Mellado, quien aseguraba que tanto la situación económica como social de la Comunitat Valenciana ha seguido mejorando en 2019, «posiblemente más lentamente que en años anteriores», y, además en una situación de infrafinanciación «muy injusta socialmente y catastrófica económicamente», lo que «obliga a un esfuerzo considerable de la sociedad valenciana y del Gobierno valenciano para mantener servicios públicos de calidad e inversiones».

Mellado hizo ayer públicos estos datos pertenecientes a la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en el pleno del CES-CV. Según explicó, las recomendaciones y valoraciones que realiza el CES en esta memoria «se verán matizados en 2020 por la pandemia del COVID-19».

Respecto al futuro, Alfonso Mellado apuntó que hay que ver hasta qué punto ha impactado el COVID-19, «pues seguramente los datos no serán tan alentadores en 2020», pero se ha mostrado seguro de que, «con el mismo esfuerzo, el Gobierno valenciano y la sociedad saldrán adelante».

En esta línea, aseguró que como consecuencia de la pandemia el paro se ha incrementado «mucho» y se padecerá una disminución de la actividad «considerable», aunque subrayó que la sociedad y el Gobierno valenciano han reaccionado «razonablemente bien» ante esta situación. «Estamos en mejor situación que en otras comunidades autónomas, aunque la Comunitat Valenciana tiene dos problemas: el campo y el impacto en el sector turístico, que ha sido catastrófico», comentó. Por su parte, la representante de UGT, Elvira Ródenas, resaltó que se ha mejorado en la lucha contra la pobreza y vulneración de las personas más desprotegidas, aunque el riesgo de pobreza de las mujeres ha aumentado.