Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell lanza la aplicación para informar en tiempo real sobre aforo en las playas

La web recoge datos como el grado de ocupación, servicios o temperatura del mar - Los informadores serán los encargados de controlar la información

El Consell lanza la aplicación para informar en tiempo real sobre aforo en las playas

La Conselleria de Innovación ha lanzado en colaboración con Turismo, Justicia Hacienda y la Dirección General de Costas una nueva aplicación web para el móvil y también como página web, bany.gva.es, en la que se ofrece en tiempo real la situación todas las playas de la Comunidad Valenciana (figuran 350, siete de ellas fluviales). Los datos que se están incorporando en los últimos días facilitan información dividida en tres bloques: turística, meteorológica y de seguridad. En este último apartado, el bañista que solicita información se encontrará con tres niveles representados por colores (blanco, verde, amarillo y rojo) que indicarán como está la playa en cada momento. El blanco significará que la playa está entre el 0% y el 35% de usuarios y el rojo que supera el 90% y es imposible guardar la distancia de seguridad. A partir de ahí, el usuario elegirá.

En caso de que el Ayuntamiento donde esté ubicada la playa tengan un sistema de reserva para la playa, la aplicación incorpora un dispositivo que tras pulsarlo enlaza directamente con la página en la que se hacen las reservas, caso del Ayuntamiento de Benidorm. Los auxiliares de playa contratados por Justicia, Interior y Administración Pública introducirán los datos en una plataforma.

Los datos se irán actualizando a lo largo del día. La aplicación muestra una pantalla de registro para autentificar al usuario, un campo desplegable para indicar la playa o sector a valorar, y un único campo de petición de datos por zonas para que se indique el valor de la ocupación. A partir de las 20 horas de cada día y hasta la mañana siguiente, cuando se incorporen a su puesto de trabajo los auxiliares, los datos del día quedarán borrados.

El Consell ha aprovechado también para que la aplicación-web sirva como web turística y se ofrece un mapa de la zona donde se localiza, descripción de la playa, detalles, enlaces y localización geográfica para uso en navegadores. En cuanto a los datos sobre la seguridad y nivel de ocupación, se han elegido cuatro colores: Blanco, cuando la ocupación llega hasta el 35% y no hay riesgo. La playa está prácticamente vacía y hay espacio de sobra para todos los usuarios. Verde, entre el 36% y el 70%. Sigue habiendo espacio, la playa está ocupada parcialmente y es fácil guardar la distancia de seguridad. Amarillo. La playa está densamente poblada (entre el 70% y el 90%) y se está alcanzando el límite de ocupación pero todavía se guardan las distancias de seguridad. Y, por último, el rojo. La playa está abarrotada y la estancia no es compatible con la medidas de prevención frente al covid.

Compartir el artículo

stats