El exdirector de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, -juzgado desde hoy en la sección cuarta de la Audiencia de València por el sobrecoste de dos millones de euros pagados a la productora de José Luis Moreno, Alba Adriática, por dos programas de televisión de ínfima calidad-, asegura que cuando llegó a RTVV «nos encontramos una empresa en quiebra técnica, con una deuda de 1.300 millones de deuda acumulada. No hubo un dia que no se generara deuda, además de la crisis de reputación [de RTVV] por lo que fuera, por decisiones anteriores» por lo que intentábamos que la empresa siguiera emitiendo».

Jaraba se sienta en el banquillo únicamente por las acusaciones particulares y populares -la Generalitat, Compromís y el sindicato CGT- que le atribuyen delitos de prevaricación, fraude y malversación al contratar los programas de José Luis Moreno por 1.785.295 millones «cuando su valor de mercado ascendía a 400.000 euros». La Fiscalía decidió finalmente no acusarle en base a un informe favorable de la Comisión Delegada de la Junta Central de Compras de RTVV.

Jaraba ha explicado ante el tribunal que el contrato con José Luis Moreno ya estaba suscrito (desde 2007) cuando él llegó a la dirección general de RTVV. Y que en 2008 la Sindicatura de Comptes advirtió que la productora no había justificado costes por más de 1,7 millones por la coproducción de Planta 25. Moreno no reconoció esa deuda y, dos años después, Alba Adriática entregó otro espacio a RTVV, un programa de entrevistas y actuaciones llamado «De un tiempo a esta parte» a cambio de la deuda. El exdirector de RTVV ha defendido que fue la mejor opción que se encontró entonces. «Se podía judicializar el tema y reclamar deuda a Alba Adriatica, pero por incertidumbre en resultado y en el tiempo, se buscó una solución». Ha defendido que al venir avalada por su equipo, cinco cargos intermedios en concreto, avaló esta decisión.

Para apuntalar su inocencia, Jaraba ha asegurado que «al mes de llegar yo se aplicó una nueva normativa interna: los contratos que firmara la direccion general tendrían un montón de filtros previos para que el director general tuviera la certeza 100% de que lo que firmaba estaba bien hecho». Y ha añadido: «Me rebajé el sueldo un 18%. y se lo bajé a todos los directivos. un 12-14%», como ejemplo de su presunta buena gestión.

Más información sobre el coronavirus en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Multada por llevar comida a su hija médica y sus nietos en el confinamiento

Puig anuncia desgravaciones a las donaciones para el covid y a los afectados por ERTE

La presencia del virus crece en Benimaclet, Mestalla, Jesús, Patraix, la Saïdia y Benicalap

El rebrote juvenil en la discoteca de Peñíscola se expande por Castelló

Una pareja inglesa compra la Casa Fabra de Xàtiva

Pierde la cosecha de 1.200 viñas de moscatel en Dénia al devorarla los jabalíes