Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará desde la noche de hoy viernes una nueva fase de las obras para la implantación del tercer hilo de ancho europeo entre Alboraia y Massalfassar, en el tramo Valencia-Castelló del corredor mediterráneo, como continuación a los trabajos ya finalizados en Vila-real, la Llosa y Xilxes. Estos trabajos continúan en ejecución en la estación de Moncofa. Las obras de adecuación de andenes en Roca-Cúper y Albuixec, según informa la empresa pública dependiente en un comunicado.

Los trabajos entre Alboraia y Massalfassar, en la provincia de Valencia, se efectuarán en horario nocturno para minimizar afecciones al servicio ferroviario. También se aprovecha la temporada de tráfico reducido, debido a que será necesario establecer un tramo de circulación por vía única de aproximadamente siete kilómetros, alternativamente en cada vía, entre el puesto de bloqueo de Alboraia y Massalfassar, con lo que podría producirse alguna «leve afección» a la circulación ferroviaria. Las actuaciones, que se prolongarán aproximadamente hasta principios de octubre, consisten en la construcción de un segmento de plataforma de vía asentada sobre placa de hormigón, construida como losa cimentada sobre pilotes y que abarca ambas vías.

De este modo, se mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar, ya que cuando acaben las obras se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando la explotación. Esta misma noche Adif AV también iniciará las obras de implantación del ancho internacional en la estación de Castelló que actuará, en la Fase I en la totalidad de la playa de vías de la estación y en la cabecera sur -lado València-.

En la cabecera sur se instalarán desvíos mixtos, aptos para vías dotadas de tercer carril. En el resto de vías de la estación -generales y de apartado- se instalarán nuevos bloques de traviesas destinadas a vía en placa de hormigón, específicas para la incorporación del tercer carril, lo que significa una novedad técnica en esta obra ferroviaria. Los trabajos se efectuarán principalmente en horario nocturno, aprovechando la ausencia de tráfico ferroviario para minimizar afecciones.

En Cercanías la línea C-6, entre València y Castelló se reduce a 51 servicios, tres menos que los habituales 54 durante el verano. La oferta de larga y media distancia València-Barcelona (5 servicios por sentido) no se ve afectada. Pero sí la del AVE Madrid y Castelló porque, según Adif, «no es posible temporalmente programar su circulación puesto que el ancho internacional -por el que circula el AVE- necesita ser afectado para la ejecución de las obras».