El repunte de los casos en Aragón, Cataluña y Madrid han elevado a más de un millar los nuevos contagios de las últimas 24 horas, con 1.153 casos, lo que supone que en estas tres comunidades se han detectado 834 infecciones, el 72,3 % del total. Según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las comunidades, Aragón ha confirmado 424 nuevos positivos, Cataluña, 211 y Madrid, 199. Se trata de la primera vez que se superan los 1.000 contagios notificados en 24 horas desde el fin del estado de alarma.

A pesar del incremento de casos en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, explicó en la cadena estadounidense CNBC que se actúa con «microcirugías» para contener los brotes, por lo que ha rechazado que se hable de la comunidad como un lugar peligroso al que viajar.

En Aragón, los altibajos en el número de contagios han llevado a las autoridades a modificar los turnos y vacaciones de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema y prepararlo ante la evolución epidemiológica, que el Gobierno autonómico considera que deja «incidencias desconcertantes».

En las últimas 24 horas ha habido un incremento notable de casos en Teruel, con 93, a causa de los casi cincuenta positivos registrados en una residencia de mayores en Burbáguena. En la actualidad hay 45 brotes en centros residenciales de esta comunidad, con 112 mayores contagiados. A pesar de estas cifras, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha decidido mantener las actuales medidas y fases, al asegurar que en las comarcas más afectadas están «dando resultados».

La Comunidad de Madrid suma ya trece brotes tras notificar este miércoles a Sanidad dos nuevos focos con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento. La mayoría de estos brotes está relacionado con el ámbito familiar y de bares de copas.

Por ello, ha decretado que los salones de banquetes y los locales de ocio nocturno deberán llevar un registro de clientes para facilitar el seguimiento de posibles de casos.