Santiago Abascal se mostró ayer más agresivo que nunca contra el Gobierno. Tanto, que anunció que en septiembre presentará una moción de censura para echar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que España no caiga en la «ruina» y la «muerte». Una propuesta que el PP ha descartado de plano apoyar porque, defienden, «refuerza» al PSOE.

«Los españoles no pueden entender de tácticas políticas, no pueden esperar más. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», sentenció Abascal tras acusar a los de Sánchez de haber «protagonizado la peor gestión del mundo frente a la epidemia que llegó de la China comunista». El líder de Vox invitó al PP a respaldar este pulso para echar al PSOE y a Unidas Podemos del Ejecutivo por «responsabilidad».

Sin embargo, los conservadores no parecen estar por la labor. «El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE», escribió el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Twitter. Según añadió, la moción de censura solo serviría para «para salvar al soldado Sánchez» que, todo apunta, tendría a la mayoría de la Cámara baja de su parte.

«Usted tiene la capacidad de presentar una moción de censura. Pero mi duda es por qué espera al mes de septiembre, si tan urgente es cambiar a este Gobierno. ¿Qué pasa, señor Abascal, que se va de vacaciones?», ironizó Sánchez en su turno de réplica. También se dirigió a Casado para señalarle que «el peor de sus temores» se ha hecho realidad, en referencia a la moción que pretende presentar Vox.

«Señor Casado, a ver qué hace. No se lo han puesto fácil. Tenga usted cuidado. A ver si a riesgo de mimetizarse con la ultraderecha acaba usted fagocitado», le dijo antes de insistirle: «Vox hace de Vox, ¿qué va a hacer el PP? ¿Hará de Vox o del Partido Popular?»

«Porque no tengo ningún interés personal ni espurio en liderarla ni en protagonizarla», le respondió Abascal antes de asegurar que su teléfono y su despacho están a disposición de todos los miembros de la Cámara baja «para iniciar un diálogo durante este verano para poder articular una mayoría absoluta». «Usted no es el toro que mató a Manolete. Usted no es culpable de todo», afirmó el líder de extrema derecha sobre Pedro Sánchez encarrilando la parte final de su discurso en la que cargó contra la «China comunista», a la que acusó de ser «responsable de la pandemia a nivel mundial» .