Síguenos en redes sociales:

Puig seguirá a Sánchez y liderará la captación para la C. Valenciana de fondos de la UE

El jefe del Consell pretende implicarse en la coordinación de proyectos para dar un impulso político y llevarlos a Madrid el 15 de octubre

Puig seguirá a Sánchez y liderará la captación para la C. Valenciana de fondos de la UEefe/moya

Ximo Puig toma nota. Tras observar el modo de gestión del plan español para el fondo de 144.000 millones de la Unión Europea (UE), quiere adaptarlo a la realidad valenciana.

La principal peculiaridad del modelo anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que él mismo presidirá la comisión interministerial que decidirá qué planes se presentan a Bruselas para ser beneficiarios de los 144.000 millones. Ponerse al frente es una forma de subrayar la importancia que da a estos proyectos para la reactivación y modernización de la economía española.

Puig pretende hacer lo mismo a escala valenciana, confirman fuentes de Presidencia: liderar el grupo de trabajo que coordinará los proyectos que se presentarán al Gobierno de España para recibir financiación europea. El objetivo es idéntico: trasladar al resto del Ejecutivo y a la sociedad la trascendencia de acceder a este fondo de la UE para la recuperación de la Comunitat Valenciana, una de las más tocadas por los efectos de la pandemia por su dependencia del turismo.

El Consell ya ha encargado a todos los departamentos «alinear» los proyectos en marcha y de futuro a los tres grandes ejes que marca la UE: digitalización y modernización de servicios públicos, transición ecológica y resiliencia (reindustrialización). En teoría, la maquinaria está en marcha y se ha instado a los equipos a acelerar los trabajos. La idea de que quien antes llegue adquirirá ventaja ha calado tanto en el Ejecutivo valenciano como en la Moncloa.

Sánchez comunicó el viernes a los presidentes que a partir del 15 de octubre se pueden presentar proyectos y la idea del Gobierno es trasladar a la Comisión Europea antes de que finalice el año un plan nacional de recuperación. El objetivo de Puig es poder ser los primeros a la hora de registrar propuestas ante el Ejecutivo, ya que va a haber una parte importante del fondo que va a ser repartida por proyectos, de manera competitiva. Los criterios de población o afección económica contarán, aseguraron ayer fuentes del Consell, pero «será más importante la capacidad de ofrecer proyectos sólidos y en la línea de los ejes indicados por la UE».

Los plazos son escasos. Ello exige un decidido impulso político. De ahí también la idea de que sea Puig el que lidere y coordine esta operación, si bien el día a día de la relación con las conselleries recaerá sobre sus hombres de confianza en Presidencia, Andreu Ferrer y Alfred Boix.

Es en el primer semestre de 2021 cuando debe empezar a llegar el maná de Bruselas. Para una comunidad infrafinanciada puede ser un auténtico salvavidas si el calendario de ingresos del sistema de financiación vuelve a la normalidad y no se producen adelantos como los de este año para hacer frente a los gastos extraordinarios de la covid.

Pulsa para ver más contenido para ti