Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esfuerzo

Las empresas valencianas resisten el tirón de los concursos de acreedores

Las suspensiones de pagos de negocios y familias disminuyen un 34 % al limitarse la tramitación de procedimientos en los juzgados

El comercio es una de las actividades más afectadas por la crisis del coronavirus debido a la caída de ventas. f. calabuig

El número de empresas de la Comunitat Valenciana que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- fue de 121 en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el momento más critico de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno, lo que representa una caída del 34 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2019, según constata el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Que algunos negocios resistan el tirón del concurso de acreedores tiene que ver sobre todo con la limitación de los trámites de los expedientes en despachos de abogados y, sobre todo, en los juzgados de los Mercantil debido al estado de alarma. Aunque esta media judicial persigue que las empresas que acuden a los juzgados sean viables y puedan seguir operando, al tiempo que permita a los acreedores cobrar parte de su deuda, se han tramitado menos que en 2019 por las medidas de confinamiento.

La 'Estadística de Procedimiento Concursal' del organismo público constata así que los registros están marcados por las limitaciones de la actividad judicial durante este periodo y del total de concursos, la gran mayoría fueron voluntarios. En la provincia de Castelló hubo solo 6 concursos durante el segundo trimestre, frente a los 87 de València y 28, de la alicantina. El INE reconoce que la declaración de estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020 «ha limitado la actividad de los juzgados en el segundo trimestre de este año, con una tasa de respuesta que se ha situado en el 55%».

Procedimientos

En toda España, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores cayó un 38,2%, hasta las 714, en el segundo trimestre del año, y el número total de deudores, que incluye personas físicas, fue de 1.111, un 41,3% menos que en el periodo comprendido entre abril y junio de 2019. Del total de concursos, 1.064 fueron voluntarios (un 40,2% menos que en el segundo trimestre de 2019), y 47 necesarios (un 59,1% menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 51,9%, en tanto que los abreviados lo hicieron un 40,2%.

Por sectores de actividad económica, el 22,4% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal el comercio, mientras que el 15,7% se dedicaba a la industria y energía. Asimismo, la estadística del INE refleja que el 55,2% de las mercantiles concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 27 % no tiene trabajadores a su cargo. Llama la atención que el 23,8% del total de empresas concursadas en el segundo trimestre tiene una antigüedad de veinte o más años, mientras que el 21 % tiene cuatro o menos años. Por otro lado, una cuarta parte de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad pertenecen al sector comercio. Y unos dos tercios de las concursadas con más de dos décadas de actividad se dedican al comercio y a la industria y energía.

Respecto a las autonomías con con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de este año, Cataluña figura a la cabeza con 297, seguida por la Comunitat Valenciana (173) y en tercer lugar, Madrid (164). Estas tres regiones aglutinan el 57,1% del total de deudores concursados.

Con la aprobación de la Ley Concursal en 2004 el Instituto Nacional de Estadística sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores. Se quiere que las empresas con problemas de solvencia a pierdan el miedo a declararse en concurso, especialmente aquellas con elevado pasivo en sus cuentas de explotación.

Compartir el artículo

stats