Varios medios aéreos y terrestres intentan controlar los tres incendios forestales declarados esta tarde en el interior norte de la provincia de Alicante, situados en la Vall de la Gallinera -aunque se inició, al parecer, en Villalonga, aún en la provincia de Valencia-, en Castell de Castells y en Castell de Guadalest, en la comarca de la Marina Alta.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, los tres incendios han obligado a movilizar, al menos, a once medios aéreos (seis aviones y cinco helicópteros), así como unidades terrestres del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y de Valencia -el primero es una zona limítrofe entre ambas provincias-, bomberos forestales, autobombas y coordinadores forestales.

Asimismo, acaba de constituirse, para el incendio de la Vall de la Gallinera, un puesto de mando avanzado (PMA) en la carretera CV-702, entre los municipios de Llacuna y l'Orxa, al cual se ha dirigido el director de la Agencia autonómica de Emergencias, José María Ángel y ha resaltado que "varias unidades se quedarán toda la noche para controlar el fuego".

El humo del incendio ya es visible desde varios municipios y comarcas colindantes como La Safor, La Marina y L'Alcoià, como se puede ver en la siguiente fotografía tomada desde Gandia.

Fotografía: Miriam Bouiali

Respecto al incendio en Castell de Castells, desde Emergencias de la Generalitat se ha establecido la Situación 1 del plan especial de protección ante incendios forestales, por posible afectación grave a bienes forestales y leve a otros de naturaleza no forestal, según la información que les ha transmitido un agente medioambiental en la zona.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha anunciar el inicio de otro incendio forestal en el interior de la provincia de Alicante, al sur de los activos en la Vall de la Gallinera y en Castell de Castells.

Este nuevo incendio, declarado a última hora de la tarde de este sábado, está situado en el término municipal de Castell de Guadalest, en la zona de la Solana, y en él trabajan ya un helicóptero Kamov del Ministerio de Transición Ecológica, una unidad de los bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba, una unidad de prevención de incendios y dos dotaciones del Consorcio Provincial de Alicante.

Varios medios aéreos y terrestres han intentado controlar los dos incendios forestales declarados el sábado por la tarde en el interior norte de la provincia de Alicante, en la Vall de la Gallinera y en Castell de Castells, y las llamas pueden afectar, en este último, a zonas habitadas. Asimismo, un bombero forestal ha tenido que ser hospitalizado en el Hospital Sant Francesc de Borja de Gandia per un golpe de calor.

La Comunitat Valenciana se encuentra este sábado en alerta naranja por temperaturas máximas que pueden llegar a los 40 grados.

Entrada la noche, la última hora del incendio es que se retiran los medios aéreos y mejoran las condiciones en la zona de Alicante. Asimismo, en la zona permanecerán varias dotaciones terrestres para intentar controlar el avance de los respectivos frentes.