Compromís se ha revuelto en las últimas horas contra lo que considera un claro incumplimiento por parte del Gobierno de España, la rebaja de los fondos que el Ejecutivo central envía a la Generalitat para sufragar la aplicación de la Ley de Dependencia.

Recuerdan que la norma establece que el Estado debe sufragar en un 50 por ciento el coste de la dependencia, pero reprochan que ese porcentaje no se ha cumplido nunca y que lejos de aumentar incluso se ha visto rebajado. La coalición explica en diferentes comentarios en redes sociales que en este momento, la conselleria que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra, que también es lideresa de Compromís, asume más del 85% de la aplicación de la dependencia en suelo valenciano, mientras que la participación del Estado no alcanza ni el 15%, muy lejos del 50% al que está obligado por ley.

La coalición concreta que desde 2015 son 1.269 millones el dinero que el Gobierno debería de haber aportado por ley, unos fondos que, por contra, ha tenido que costear la Generalitat pese a que la Comunitat Valenciana sufre una injusta infrafinanciación que la convierte en la única autonomía que ingresa por debajo de la media, pero aporta al conjunto del Estado por encima. Añaden en Compromís que el departamento que dirige Oltra ha tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano para dignificar la política social y la aplicación de la dependencia en la Comunitat Valenciana por lo que esa recuperación sería más rápida con una financiación más justa y si el Gobierno aportara a los fondos a suficientes a la Generalitat como corresponde por ley.

Denuncian que con esta situación se incumplen aspectos básicos del pacto de investidura por el que la coalición votó el pasado mes de enero a favor de Pedro Sánchez. En aquel acuerdo figuraba la obligación de que se cumpliera la ley de dependencia, algo que no ha ocurrido. Tampoco se ha cumplido la exigencia de la reforma del modelo de financiación, que sigue pendiente.

Con todo, en Compromís aseguran que la gestión de Oltra en la Conselleria de Políticas Inclusivas ha permitido que más de cien mil valencianos se hayan incorporado en los últimos cinco años al sistema de la dependencia. Y censuran por último que la respuesta del Gobierno en el tema de la dependencia y el cumplimiento de la ley sea ninguna.