Síguenos en redes sociales:

Soler cita a los expertos para exigir compensaciones por la financiación

Encarga que elaboren una propuesta de mecanismos transitorios que garanticen equidad hasta el nuevo modelo

Soler cita a los expertos para exigir compensaciones por la financiación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha encargado a la comisión de expertos valencianos sobre financiación una propuesta sobre mecanismos transitorios que puedan compensar la infrafinanciación hasta la reforma del sistema, que el Gobierno quiere abordar este próximo otoño.

Soler ha citado para el próximo 3 de septiembre a la comisión de expertos tras conocerse que la autonomía es de nuevo la peor financiada de España, según ha certificado Fedea que calcula que una brecha anual de 1.350 millones de euros menos que la media del conjunto de las autonomías.

Soler se reunió ayer por videoconferencia con la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez. Abordaron la necesidad de preparar e impulsar la reunión de la comisión de expertos y fijar su reunión para el próximo 3 de septiembre. Los expertos ya tienen el encargo de la Conselleria de Hacienda de trabajar en un documento que incorpore mecanismos transitorios que permitan compensar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, hasta que sea posible la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Soler también anunció tras la reunión que el Consell está preparando las próximas citas de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la financiación autonómica y los objetivos de estabilidad presupuestaria constituirán el principal tema de debate, según el conseller, que insiste en que el Gobierno debe avanzar en la reforma del actual sistema de financiación, dotando a las comunidades autónomas de los recursos económicos suficientes para desarrollar todas sus competencias.

A la financiación se refirió ayer el presidente, Ximo Puig, que en su encuentro con el ministro José Luis Escrivá confió en que la agenda gubernamental incluya la presentación del nuevo modelo.

Pulsa para ver más contenido para ti