La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha sostenido que la gestión de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con los más vulnerables "es la triple erre: retrasos, recortes y rebajas".

Bastidas, que ha analizado este lunes en rueda de prensa la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, ha recordado que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá "admitió su fracaso"sobre el Ingreso Mínimo Vital, "pues de las más de 80.000 solicitudes en la Comunitat Valenciana solo han resuelto 611 peticiones, ni siquiera se alcanza el 1 %".

"Esto es una estafa para los más vulnerables. Si a esto añadimos la nefasta gestión de la Renta Valenciana de inclusión se entiende la frustración de los más necesitados", ha sostenido y ha explicado por qué califica la gestión de Otra como las "tres erres", según un comunidado del PP.

"Rebajas porque Oltra dijo que iba a suponer un mínimo de ingresos de entre 500 y 800 euros, pero la media es de 350 euros, un 60 % menos de lo prometido; retrasos de quince meses de media, un drama teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad", ha apuntado.

Además, ha incidido en el "recorte de un 5,5 % a las familias vulnerables por el cálculo según el salario mínimo del año pasado y no de 2020, lo que puede suponer una media de recorte de 835 euros anuales".

"Esto en un momento de crisis como el actual por la pandemia es un escándalo", ha advertido y ha exigido a Oltra que "salga de sus cómodas vacaciones y atienda de una vez esta situación".

"Mientras los valencianos sufren -hay medio millón de valencianos en situación de pobreza según la red valenciana de pobreza- solo se atiende a 54.400. Apenas un 10 %, lo que significa un fracaso de la izquierda gobernante", ha agregado.

La diputada del PP ha criticado que "mientras los valencianos sufren, no cobran sus ERTE y se recortan prestaciones, el Botànic se dedica a negociar la continuidad de sus privilegios con Ciudadanos respecto al listón electoral" y ha considerado "lamentable esa imagen de compadreo para no atender lo realmente importante y preocupante, la vulnerabilidad de medio millón de valencianos".

Bastidas ha urgido a Oltra a atender la propuesta del PP de "revertir los recortes en la renta valenciana de inclusión" y que el ahorro que se pueda producir "revierta en iniciativas sociales que es lo que pretende nuestro grupo parlamentario".

La portavoz adjunta del grupo popular ha criticado que "se están produciendo duplicidades y un colapso administrativo y hay falta de transparencia y de información" y ha lamentado que el "caos administrativo no lo deben pagar los que más lo necesitan".

En ese sentido, ha pedido a Compromís que "no se sean tan facilones y que en la negociación de los presupuestos pongan como condición que la Comunitat Valenciana firme ese convenio necesario de colaboración, tal y como ya han hecho País Vasco y Navarra" y que permita "flexibilizar este mismo año la complementariedad de esas dos rentas".

Respecto a la gestión de las residencias, ha señalado que "Oltra, tan activa en redes sociales y tan inactiva en la gestión de las residencias, se ponga de una vez al frente de las residencias para prevenir lo que ya están siendo rebrotes en 33 residencias".

"Desde julio venimos pidiendo por ejemplo un protocolo para hacer PCR a los trabajadores que vuelven de vacaciones. Pedimos hacer PCR obligatorios a residentes y trabajadores cada quince días. Oltra dijo que no porque era invasivo y ahora el gobierno le obliga", ha señalado y ha añadido que "su gestión es continuamente enmendada por el Gobierno ante su incapacidad para sentarse con el sector y pactar medidas que son positivas para el conjunto de las residencias".