El tiempo en Valencia hizo que las temperaturas máximas superaron ayer los 40 grados en Xàtiva, en una jornada en la que la Comunitat Valenciana estaba en alerta amarilla por altas temperaturas. Los termómetros rozaron la misma cifra en otras localidades del interior.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Xàtiva, en el interior de la provincia de Valencia, registró 40,6 grados, mientras que Jalance y Ontinyent alcanzaron los 39,7 ºC; Carcaixent, 38,9; Bicorp, 37,9; Ademuz, 37,7; Utiel 36,9; Miramar, 36,7, y Barx, 36,6.

En la provincia de Valencia, el termómetro subió hasta los 35,8 grados en Chelva, mientras que en Turís se registraron 35,7 grados, Buñol, 35,5; Llíria, 35,4; Fontanars dels Alforins, 35,1; Polinyà del Xúquer y en el aeropuerto de Manises, 33, y València, 31.

En la provincia de Castelló, la temperatura más alta fueron los 32 grados alcanzados en la capital de La Plana, Morella y Vinaròs, seguida de los 31 de Villafranca. En la provincia de Alicante, Alcoi marcó 36 grados, El Pinós y Xàbia, 34, y Alicante, el aeropuerto y Rojales, 32

Riesgo en 10 comunidades

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fuerte calor también pone hoy en riesgo a la Comunitat junto a otras nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia.

Las noches de agosto en la Comunitat se están caracterizando este año por unas temperaturas mínimas muy elevadas, de más de 24ºC, lo que ha llevado a expertos a describirlas como noches «tórridas» o «ecuatoriales». La elevada humedad relativa y el viento casi en calma acentúan la sensación de bochorno. De hecho, el mercurio no ha bajado de los 24 ºC en muchos observatorios, según Aemet.