El mes de septiembre no ha hecho más que empezar y el repunte de la pandemia de coronavirus se ha llevado ya por delante la vida de 26 personas desde el día 1 después de registrarse ayer otras 7 muertes. Tomando perspectiva, solo hay que comparar la cifra con el mes de julio cuando en todo el mes solo se registraron 8 fallecidos o con agosto que sumó 31 muertos en 31 días. La lista «oficial» de fallecidos por la covid-19 escala así hasta las 1.536 personas después de sumar las siete víctimas de ayer, todas de la provincia de Valencia como viene siendo habitual en las últimas semanas y ninguna procedente de una residencia de ancianos.

Sin duda, el aumento de casos que se viene registrando desde julio y agosto y que ha obligado a tomar nuevas medidas restrictivas para atajar la epidemia se está cobrando ya su peaje. La semana empezaba ayer con otra mala cifra que da cuenta de esas consecuencias que llegan cuando el virus vuelve a circular: son ya 453 las personas hospitalizadas -frente a las 413 que había el pasado viernes- y aumentan de forma importante los casos más graves: un 22 %.

Según los datos aportados ayer por la Conselleria de Sanidad, desde el viernes hay 13 personas más ingresadas en las UCI valencianas: de 59 a 72. La mitad se encuentran en hospitales valencianos (34); aunque ha subido la cifra de hospitalizados en alguna UCI de hospitales de Alicante: son ya 31. En Castelló, después de semanas de verano sin ningún paciente en cuidados intensivos, ya tienen a 7 enfermos críticos ingresados.

Los contagios detectados por prueba PCR siguen, por otra parte, siendo numerosos. Ayer lunes se notificaron otros 502 positivos, 27 en Castellón, 135 en la provincia de Alicante y 340 en la de Valencia con lo que la cifra de positivos total escala a los 27.878 personas. Sin embargo, se reduce algo el porcentaje de casos activos: 5.731, el 15,63 % del total, ya que este fin de semana se han dado 1.279 altas a pacientes con coronavirus.

Otros 33 brotes

Por otra parte, desde la Conselleria de Sanidad notificaron la detección de otros 33 brotes con 143 casos vinculados. Como viene siendo habitual la gran mayoría son todos de origen social salvo tres de los 33 totales que se han registrado en empresas. Los más numerosos en esta ocasión son dos brotes en València de origen social con ocho y nueve casos respectivamente. Por otra parte, Salvador Masaroca, alcalde de Beniparrell (donde el sábado se notificó un brote laboral con 18 casos), aseguró ayer que el foco está «controlado y erradicado», según declaraciones a Europa Press Televisió, por lo que trasladó un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía.

Reuniones municipales

Precisamente ayer, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, inició las reuniones por videoconferencia con representantes municipales de las localidades de las tres provincias que más afección están teniendo en estos momentos. Según el comunicado emitido ayer por Sanidad, Barceló comenzó ayer por municipios de Castellón y Alicante pero sin especificar qué poblaciones en concreto eran. El objetivo era «compartir la valoración de los datos epidemiológicos que efectúa Salud Pública y, desde esa visión técnica, solicitar la colaboración de los ayuntamientos a la hora de la adopción de medidas, presentes y futuras, para cortar la transmisión y proteger la salud de vecinos y vecinas».