Levante-EMV y su grupo editorial Prensa Ibérica han entregado esta mañana los Premios del Año 2020, bajo el lema "Héroes de la lucha contra la covid-19", a los máximos representantes del sector de la seguridad pública para reconocer la entrega y el trabajo desarrollados por los policías, militares y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana (AVSRE) durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, tanto en el momento más difícil, en aquellos casi tres meses de confinamiento de la población decretado por el estado de alarma, como en la desescalada que le siguió y durante la nueva normalidad en la que aún nos encontramos.

El primero en recoger el premio fue el subdirector de la AVSRE, Jorge Suárez, en representación de todos los que han trabajado en esa gestión de la crisis desde la sala de emergencias del 112 hasta el último voluntario de Protección Civil. En representación de todos los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana recibió el galardón el comisario principal jefe de la Policía Local de Burjassot, José Javier Collado.

En nombre de la Policía Autonómica, ha sido su máxima representante, la comisaria Marisol Conde como jefa de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana quien ha recibido la estatuilla que representa ese premio a su labor.

A continuación, ha recogido el premio al trabajo desarrollado por la Policía Nacional el comisario principal Jorge Zurita, jefe superior de Policía de la C. Valenciana. Como máximo responsable de la Guardia Civil, el general de brigada José Hermida, jefe de la Zona de València de la Guardia Civil es quien ha recogido el galardón que premia la entrega demostrada por los agentes del instituto armado durante esta pandemia.

Y, finalmente, el premio a la gran labor de colaboración con las fuerzas de seguridad, de desinfección y de ayuda a la población prestada por los integrantes de las fuerzas armadas ha sido recogido, por una parte, por el teniente general Fernando García-Vaquero, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), y por otra, por el teniente coronel Olaf Clavería, jefe del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Bétera.

Todos ellos coincidieron en destacar la "colaboración y coordinación" de todos los integrantes de esos cuerpos para realizar una labor que definieron como la propia de su condición como servidores públicos responsables de la protección de la ciudadanía.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, aprovechó para felicitarlos a todos, darles las gracias por su entrega y abnegación y advertirles de que no se puede bajar la guardia, "porque el virus no se ha ido". La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, por su parte, aprovechó su intervención para reivindicar "la labor fundamental de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas" en situaciones extremas como la que generado "esta pandemia global". Ambas agradecieron a Levante-EMV y a su grupo editorial, Prensa Ibérica, el reconocimiento al sector de la seguridad pública y Gómez aprovechó para dar las gracias a "la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y a las redactoras y redactores de este medio, por ofrecer una información veraz contra las mentiras, que han sido muchas, en estos tiempos de postverdad".

En el acto, sencillo pero emotivo, y rodeado de las necesarias medidas de seguridad sanitaria impuestas por esta pandemia, estuvieron presentes Del Canto y el director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, Julio Monreal.

Levante-EMV ofrecerá el próximo domingo, 20 de septiembre, con su ejemplar diario un amplio especial en el que se recogerán, de manera detallada y con un gran despliegue fotográfico, todos los actos de entrega de los Premios del Año de Levante-EMV Prensa Ibérica "Héroes de la lucha contra la covid-19", realizados por separado para reconocer la labor de cada uno de los sectores esenciales en esta pandemia con el fin de respetar la necesaria seguridad sanitaria en estos tiempos de epidemia global.

Los premios a las fuerzas de seguridad y a la fuerzas armadas entregados ayer han sido patrocinados por el Grupo Gimeno. Además, como en años anteriores, la empresa Iberdrola es patrocinadora global de los premios, que también cuentan con el apoyo de Recaba-Marina Beach, Fundación José Luis López, Banco Sabadell, ESIC, Vueling, Global Omnium, Porcelanosa y Grupo Simetría. La Diputación de València colabora facilitando el patio del Centro Cultural Beneficencia de València.