La provincia de València es un destino ideal para los amantes del turismo activo y el turismo de multiaventura. Las 17 comarcas en las que se divide ofrecen una multitud de posibilidades para aquellos que buscan actividades en contacto con la naturaleza y para los que quieren practicar deportes de aventura. En ambos casos en enclaves naturales de gran belleza, tanto en el litoral como en las zonas de interior.

Senderismo, cicloturismo, equitación, piragüismo, kayak, barranquismo, alpinismo, paracaidismo, parapente, aerostación o ala delta son unos ejemplos de las muchas actividades al aire libre que se pueden practicar en la provincia y, además, ofrecen la posibilidad de descubrir rincones privilegiados que muchas veces desconocemos.

Senderos de Gran Recorrido

Pocas actividades ofrecen un mayor disfrute que ponerse un calzado cómodo y echarse al monte. En la provincia de València existen diversos Senderos de Gran Recorrido que conectan a pie diferentes regiones de Europa: GR 7 - De Andorra a Tarifa; GR 10 - De València a Lisboa; GR 37 - Serranía del Turia; GR 92 - Sendero del Meditarráneo; GR 160 - Camino del Cid; GR 236 - Ruta de los Monasterios; GR 238 - Tierra del Vino y GR 239 -Camino de Santiago por la Comunitat Valenciana.

Además, podemos apuntar una serie de rutas de senderismo que por su belleza cuentan con gran predicamento entre los practicantes de esta actividad. Por ejemplo, la Ruta del agua en Chelva, una excursión que combina a la perfección historia y naturaleza. Otra muy famosa es la del Fuente de los Baños en Montanejos, un itinerario que recorre barrancos y ríos hasta llegar a la fuente para darse un baño en los meses de verano. Otra ruta célebre es la de La Murta, muy cerca de Alzira, un lugar idóneo para hacer una escapada en familia. El camino es fácil y el entorno es muy agradable. Finalmente, el municipio de Chulilla es perfecto para practicar el senderismo. La ruta de los Puentes Colgantes es una senda sencilla de unas 2 horas y media de duración que recorre las Hoces del río Túria.

El cicloturismo es otra manera de combinar deporte y naturaleza y turismo. Se puede practicar por los senderos marcados y balizados, adentrándose en barrancos y bosques o recorrer a golpe de pedal las carreteras de interior, poco concurridas y que permiten disfrutar de los paisajes que las rodean. Hay infinidad de posibilidades. La más cercana a la capital es la ruta en bici por el Saler y adentrarte en el Parc Natural de l’Albufera. Es ideal para hacerla con niños y en familia. Otra ruta en bici cerca de València, quizás la más famosa, es la que recorre el Parc Natural del Túria. La Serra Calderona es otra de las posibilidades para los amantes del deporte del pedal, sin olvidar los itinerarios que llegan al Pico Ropé, en Chulilla, o los parajes naturales que hay en Chelva o Benagéber.

Las rutas a caballo y la equitación permiten descubrir lugares de gran belleza en el Alto Turia, el Parc Natural del Turia o la Serra Calderona, por poner solo unos ejemplos.

Adrenalina a flor de piel

Y para los que buscan adrenalina también existe la posibilidad de practicar actividades como piragüismo, kayak o rafting en los ríos Júcar, Turia y Cabriel o piragüismo en el embalse de Benagéber, y barranquismo en gargantas como las del Turia en Chulilla.

Si queremos ver la provincia desde el aire que mejor que un vuelo en globo aerostático. Zonas como Ontinyent, Bocairent o Venta del Moro son ideales para practicar aerostación.

También desde un ultraligero, con todas las medidas de seguridad y en compañía de un monitor especializado o se puede practicar el vuelo sin motor, con parapente o ala delta, dependiendo del viento y de la destreza. Una idea estimulante en la que el reto de ver desde las nubes una perspectiva inmejorable de la provincia de València.

En definitiva, actividades para todos en el marco incomparable de una provincia con atractivos paisajísticos que podemos descubrir este verano.