Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic matiza que no prevé subir impuestos y si lo hace será a los ricos

La izquierda admite que se necesitan más recursos para garantizar el Estado del Bienestar y que la fiscalidad verde es una oportunidad

La síndica de Podem, Naiara Davó, y el diputado del PP Alfredo Castelló. f.calabuig

El debate de Política General ha concentrado en los impuestos el pulso entre los dos bloques ideológicos en las Corts. Para el centroderecha no hay duda de que las propuestas del tripartito de izquierda anticipan subidas de impuestos y, por tanto, traicionan el pacto de reconstrucción que el Botànic firmó en agosto con PP y Cs. Pero el tripartito rechaza que el marco del debate esté en la subida o no de impuestos, sino en determinar qué ingresos van a garantizar el Estado del Bienestar y la reconstrucción en una autonomía que tiene escasos recursos.

La política fiscal se ha esbozado en la ya publicada ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2021 y allí no aparecen modificaciones tributarias. Pero el debate en el Botànic existe.

«Necesitamos más recursos y tienen que salir de los que más ganan», asegura el síndic del PSPV, Manolo Mata. «No hay un debate hoy de subir o no impuestos y si lo hay será a los que más tienen, no vamos a poner impuestos que castiguen a las clases ya afectadas por la crisis», garantiza Mata.

«Nadie está pensando en subidas masivas de impuestos, pero la fiscalidad verde es un cambio de mentalidad», destaca el portavoz de Hacienda, José Muñoz.

¿De dónde vamos a sacar los ingresos para hacer realidad el pacto de reconstrucción?, se pregunta el síndic de Compromís, Fran Ferri. «De una fiscalidad más progresiva como recoge la Constitución y de la tributación ‘verde’, lo que está en la filosofía del pacto de reconstrucción», se contesta y apuesta por avanzar en esta vía se sumen o no PP y Cs. «No vamos a pedir permiso a la derecha para hacer determinadas políticas», remarca.

Sin embargo, por la tarde, la portavoz adjunta, Aitana Mas, prometía a Cs, en nombre del Botànic, que el presupuesto reflejará el pacto de reconstrucción.

Pero ni a Ciudadanos ni a PP convencen los argumentos. «Su idea es subir impuestos y ya lo sabíamos», resume la portavoz del PP, Isabel Bonig. «Es la última estocada a los valencianos», añade la síndica adjunta, Eva Ortiz.

«Incumplen el pacto, han vuelto a sus propuestas y a sus fobias originales y están presentando una cosa muy diferente; el espíritu de lo que firmamos quedó muy claro», asegura el diputado de Ciudadanos Fernando Llopis. Aunque Cs deja puertas abiertas a posibles aproximaciones futuros. «Vamos a hacer un esfuerzo para que cumplan lo que firmaron», añade el parlamentario.

La síndica de Podem, Naiara Davó, aporta que a la hora de la verdad la derecha siempre estará con los ricos y Vox acusa a PP y Cs de ser la muleta botánica.

Cs presenta una propuesta para pedir al Gobierno que autorice a la C. Valenciana el déficit del 2,6% del PIB que autoriza al País Vasco. Compromís, que presentó una iniciativa casi idéntica, quiere apoyarla, pero el PSPV no tiene intención de dar su aprobación.

El Botànic pacta con el PP instar un plan de refuerzo en Justicia y con Cs que el presupuesto refleje el pacto de reconstrucción.

El PSPV se abre a pactar en la Diputación de Alicante

Los grupos políticos de la Diputación de Alicante han levantado sus habituales vetos para editar una inusual alianza.

El PSPV ha abierto la puerta a un pacto presupuestario con PP y Ciudadanos, justo en el momento en el que el Botànic y la oposición se están alejando de los acuerdos de reconstrucción suscritos en las Corts. Tan solo 24 horas después de reunirse con Ximo Puig, el portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, acudió ayer a un encuentro con los portavoces de PP y Cs, Eduardo Dolón y Javier Gutiérrez, para marcar las líneas estratégicas de los presupuestos de 2021 y adaptar sus objetivos y proyectos tanto a la emergencia sanitaria, como a sus consecuencias a nivel social y económico.

Dos confesiones en un único gesto: por un lado, el PSOE trata de elevar la presión contra PP y Cs en las Corts para evidenciar que la oposición en la Diputación de Alicante sí está dispuesta a alcanzar un pacto en una coyuntura complicada. Y en segundo lugar, la estrategia pasa por forzar que el presidente, Carlos Mazón, apruebe el Fondo de Cooperación para destinar más recursos a los municipios. El PSPV cede y, a la vez, aprieta para que el PP haga lo mismo. También Compromís se ha sumado a este inédito espacio.

Compartir el artículo

stats