Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Territorio hará planes generales con visión comarcal a municipios

Se iniciará en Castelló, el Rincón de Ademuz y la Serra d’Aitana

Una niña y un niño patinan ante la mirada de sus amigas en Vallanca (el Rincón de Ademuz).

La Conselleria de Política Teritorial redactará los planes generales a pequeños municipios afectados por el riesgo de población, pero con una visión comarcal. La propuesta, que acaba de presentarse a las poblaciones «candidatas», es casi inédita en materia urbanística y de ordenación del territorio. Sólo se ha realizado en el área metropolitana de Barcelona. Y en la Comunitat Valenciana sólo ha sido posible tras la última reforma de la Lotup (ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje) de 2019, ya que el urbanismo es una competencia municipal.

Las tres áreas «seleccionadas» son la provincia de Castelló, el Rincón de Ademúz en València y la Serra d’Aitana en Alicante. Aunque la iniciativa sólo sale adelante si la Conselleria de Política Territorial cuenta con el beneplácito previo de los municipios implicados. Y es una propuesta en la que todos ganan. Ya que casi la práctica totalidad de estos municipios carecían de un plan general aprobado -alguno incluso anulado- o únicamente contaban con figuras menores y más básicas desde el punto de vista urbanístico como normas subsidiarias o delimitación del suelo urbano.

Además, al tramitarse de forma conjunta pero con visión comarcal, los municipios se ahorrarán tramitación ya que, según explican fuentes del departamento que dirige Arcadi España, «únicamente se hará un estudio de inundabiliad, medioambiental a nivel comarcal, en lugar de uno para cada municipio».

Estos planes de acción territorial (PAT) de ámbito comarcal también permitirá agilizar la tramitación de licencias una vez estén aprobados. Se trata de un problema detectado en este tipo de municipios sin plan general aprobado. «A la hora de pedir licencias no contaban con parámetros suficientes lo que genera conflictos y problemas de ordenación del territorio porque no se podía controlas las implantaciones de nuevas actividades».

La reforma de la Lotup también permitirá, además, tramitar «actuaciones de compensación intermunicipal» como polígonos o dotaciones mancomunadas, en la que los ingresos que se puedan generar se «equidistribuyen entre los municipios participantes».

Los tres planes de actuación territorial de ámbito comarcal contarán, además, con la participación de las respectivas diputaciones provinciales, mancomunidades y la Agencia valenciana antidespoblament.

Los planes de acción territorial (PAT) comarcales son «un instrumento de ordenación estructural integral que fomenta la infraestructura verde y la protección del territorio, potenciando el desarrollo económico entre municipios, además de permitir tener una ordenación del territorio más resiliente y preparado para luchar contra el cambio climático», asegurado el conseller de Política Territorial, Arcadi España. La secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco, también destaca la agilidad con la que se podrán tramitar los PAT, «mucho menor que lo que supone la tramitación aislada de cada plan general local». Y la directora general de Paisaje, Rosa Pardo, destaca que «esta nueva generación de planes atenderá a criterios de ordenación de la infraestructura verde y las relaciones económicas y funcionales entre municipios».

El PAT de la provincia de Castelló comprende un ámbito de 70 municipios con cerca de 470.000 habitantes y 3.269 kilómetros cuadrados, con tres ámbitos diferenciados: la franja litoral (Castelló, Vila-real, Borriana, la Vall d’Uixó); el sistema rural, en el que vive el 3% de la población el PAT (las comarcas de l’Alt Millars, l’Alcalatén y l’Alt Maestrat»; y la franja intermedia en el entorno de la CV-10 (l’Alcora, Vilafamés, la Vall d’Alba o les Coves de Vinromà).

El PAT del Rincón de Ademuz comprende 7 municipios, con 2.266 habitantes y una superficie de 370,22 kilómetros cuadrados: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Puebla de San Miguel, Vallada, Castielfabib y Torrebaja.

Por último, el PAT de la Serra d’Aitana incluirá los municipios de Benilloba, Penàguila, Benifallim, Benasau, Alcoleja, Confrides, Benifato, Beniardà, Benimantell y el Castell de Guadalest.

Compartir el artículo

stats