Los Colegios Oficiales de Trabajo Social (COTS) de la Comunitat Valenciana reclaman a la Conselleria de Educación que incremente la plantilla de los trabajadores sociales que forman parte de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), una petición que ya habían realizado y que ahora consideran más necesaria, «por la situación provocada por la pandemia».

Los SPE son equipos de diferentes profesionales (psicopedagogos, profesores de Audición y Lenguaje, trabajadores sociales...), encargados de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, y que dan apoyo a los centros educativos, familias y alumnado.

Según COTS, la pandemia «hace más imprescindible la presencia de trabajadores sociales, pues está generando más necesidades en protección social, en especial de colectivos vulnerables, en los casos de situaciones de pobreza, malnutrición, brecha digital...».

En la Comunitat Valenciana, la red de SPE está formada actualmente por 34 servicios territorializados. De estos, según el Colegio Oficial, nueve no tienen asignado un trabajador o trabajadora social: Alicante, Orihuela, Dénia, Almoradí, Segorbe, Burjassot, Utiel, Quart de Poblet y Ontinyent. Según apuntan las mismas fuentes, el colegio ya se reunió con representantes de la Conselleria de Educación en marzo y en noviembre de 2019, «cuando prometieron la creación de 10 plazas en Educación».

Cabe tener en cuenta que, como en otros casos, la contratación de estos profesionales debe pasar por Función Pública y Hacienda.

En cuanto a los SPE que sí cuentan con un titulado en Trabajo Social, las mismas fuentes consideran que «habría que incrementar su plantilla, ya que desde su creación no se han incorporado trabajadores sociales, mientras que se han ampliado los demás profesionales que componen estos servicios».

Además, creen que también «es necesaria la creación de puestos de Trabajo Social para centros educativos singulares y para los IES que no cuentan con este profesional».

Por su parte, la Conselleria de Educación apunta que la red de SPE se ha «reorganizado» y que «se trabaja para ampliar la plantilla actual» de trabajadores sociales, «que es de 24». Así, detallan que «actualmente, siete de cada diez SPE cuentan con un trabajador o trabajadora social». Fuentes de la conselleria añaden, además, que para 2020-21 se han sumado 17 orientadores más a estos servicios —«para aumentar el apoyo a los centros»—; y que este curso los 29 centros de Educación Especial (CEE) han pasado a ofrecer recursos al resto de centros ordinarios, por lo que también se han aumentado los especialistas de Pedagogía terapéutica (PT), que «asesoran, acompañan y forman» a otros docentes.

Desde COTS recuerdan al Consell que está pendiente implantar la figura de los coordinadores de bienestar y protección del alumnado, incluida en la Ley de Infancia y Adolescencia valenciana.