La Federación de Sanidad i Sectores Sociosanitarios de CC OO-PV ha convocado para hoy movilizaciones en residencias de Alicante, Castelló y Valencia con motivo del Día internacional de las Personas Mayores, para reclamar mejoras en el sector de la dependencia. Por su parte la patronal Aerte ha pedido que estos actos se cambien de lugar para «evitar riesgos» y porque «no es el mejor momento».

Según fuentes del sindicato, la primera ola de la pandemia de la covid-19 «puso de manifiesto las deficiencias del sector de la dependencia», en un momento en que tanto la administración como las empresas «afirmaron que había que modificar el sistema de atención a la dependencia, mejorar las condiciones laborales y subir los ratios de personal para mejorar la calidad asistencial de las personas mayores».

Desde Comisiones Obreras lamentan que el tiempo «ha pasado, ya estamos en la segunda ola y nadie ha hecho nada» ya que el sector «está en peores condiciones que en marzo, las trabajadoras están agotadas, se han suspendido vacaciones e incluso, en algunas ocasiones, se han visto obligadas a reincorporarse debido a los rebrotes».

Las plantillas de auxiliares de enfermería son «excesivamente justas, no siempre se cumplen los ratios y el trabajo se multiplica, con menos personal, en el momento que hay aislamiento por contacto con Covid». Además, aseguran que hay menos enfermeras que en marzo e incluso muchas residencias «no tienen, ya que hay fuga de personal de enfermería a la sanidad al ofrecer mejores condiciones laborales» y temen una ‘estampida’ de profesionales a los hospitales.