Las Corts Valencianes han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo al Kurdistán y contra la invasión de Turquía. Este texto es fruto del trabajo conjunto entre el Comité Valencià de solidaritat amb el Kurdistán y las fuerzas parlamentarias de la izquierda valenciana que tras matizar un primer texto, consensuaron la PNL que ahora se ha aprobado.

Esta PNL presentada por Compromís, el PSPV y Podemos, ha contado con la abstención de las demás fuerzas políticas del arco parlamentario y recoge, entre otros: la condena a la operación militar que Turquía inició ahora hace un año en el territorio kurdo del noroeste de Siria, que provocó la muerte y el desplazamiento forzado de población; la solidaridad con el pueblo kurdo, instando el Gobierno de España a exigir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de una zona de seguridad para la población kurda garantizando el acceso a la ayuda humanitaria a la población; además, apoya el anuncio del Gobierno de España de denegar las licencias de exportación de material militar a Turquía, susceptibles de ser empleadas contra la población civil.

Justo esta semana se va a cumplir un año de la invasión de Turquía a la ciudad kurda de Serekaneh, que provocó la ocupación de la ciudad, el desplazamiento forzado de su población y el robo de sus propiedades, es por ello que a su vez se ha lanzado una campaña de solidaridad denunciando los hechos y promoviendo el derecho al retorno de la población desplazada y refugiada.

Desde el Comité de solidaridad con el Kurdistán, se señala también la necesidad de la movilización internacionalista y de extender la solidaridad con la lucha antifascista del pueblo kurdo por la vida y la libertad. Este texto aprobado por las Corts Valencianes ha de ser un altavoz que contribuya a que se escuche con más fuerza la denuncia contra la salvaje política de guerra y destrucción del gobierno turco contra el pueblo kurdo.