Síguenos en redes sociales:

Octubre suma ya 31 muertos por covid, tantos como en todo agosto

De los 30 nuevos brotes registrados, el de Requena, con 22 personas y origen laboral, es el más numeroso

Octubre suma ya 31 muertos por covid, tantos como en todo agosto

Solo llevamos seis días de octubre pero estos ya auguran que el balance final del mes en relación a la pandemia de coronavirus va a ser nefasto: en seis días se acumulan ya 31 víctimas por la covid-19, tantas como hubo en todo el mes de agosto. El «empujón» para marcar la diferencia con respecto al verano e incluso con respecto al arranque de septiembre lo dio ayer una de las peores cifras de la nueva normalidad: 13 fallecidos por coronavirus en 24 horas.

Se trata de ocho personas de la provincia de Valencia y de otras cinco de la provincia de Alicante. Al menos, dos de ellas vivían en una residencia de ancianos.

Son casi tantos fallecimientos como los registrados el pasado 22 de septiembre, 14. Antes, hay que echar la vista atrás a principios de mayo para encontrar un volumen de fallecidos en 24 horas tan importante aunque el goteo diario de fallecidos da cuenta de que la segunda ola se está cobrando su peaje: 133 víctimas en septiembre. En total y en lo que llevamos de pandemia han muerto de forma «oficial» por la covid 1.674 personas.

La de fallecidos fue ayer una de las peores cifras en la actualización diaria de cifras para conocer la evolución de la pandemia que deja también 424 personas hospitalizadas (64 en UCI, cuatro más que un día antes), 638 altas y 589 nuevos positivos, una cifra inusualmente baja para tratarse de un martes.

Desde hace varias semanas, los martes suelen registrar un pico de incidencia tras las bajas cifras de los lunes, que recogen los positivos notificados en fin de semana. Sin embargo, en esta ocasión no se ha llegado a estas elevadas cifras ni siquiera por la influencia del brote masivo detectado en la residencia Galileo Galilei de València y que suma 168 positivos, según informaron ayer fuentes de Sanidad que notificaron otros 30 brotes con 172 casos relacionados.

Entre ellos destaca el detectado en Requena con 22 personas involucradas y de ámbito laboral. El alcalde del municipio, Mario Sánchez. ya advirtió el pasado viernes de este brote adelantando que involucraba a una veintena de personas y pidiendo que se extremaran las precauciones.

Por otra parte, Sanidad notificó que aún hay 34 residencias de mayores con algún positivo y que ayer se notificó el contagio de otros 7 mayores y de 4 trabajadores.

La actualización de datos por municipios permitió ayer conocer que desde el pasado viernes al lunes 5 de octubre, el virus estuvo activo en 180 municipios de la C. Valenciana dejando 1.719 nuevos contagios. València, con 433 nuevos contagios, vuelve a encabezar el podio de zonas más afectadas seguida por Alicante con 125 nuevos casos, Elx con 97; Castelló con 61 y Orihuela, Onda, Sagunt, Elda y San Vicente del Raspeig con 45, 36, 33, 32 y 29 respectivamente. El coronavirus sigue ganando terreno y este fin de semana entró por primera vez en el municipio de Vallanca, en el Rincón de Ademuz.

Ponen en cuarentena a un centenar de presos en la penitenciaría de Picassent

El centro penitenciario de Picassent está en alerta tras detectar un positivo por coronavirus en la enfermería de Preventivos, la zona donde precisamente se encuentran los internos cuyo estado de salud los hace especialmente vulnerables al padecer patologías varias. Cerca de un centenar de presos han sido puesto en cuarentena a la espera de conocer el origen del contagio y establecer si hay más casos de covid-19. Asimismo, fuentes del CSIF, que llevan tiempo reclamando que Instituciones Penitenciarias tomen medidas preventivas más contundentes, aseguran que hay otros dos positivos en un módulo de mujeres. En total catorce funcionarios están en cuarentena después de estos dos focos detectados.

En concreto ocho funcionarios están en cuarentena por el positivo en Enfermería y otras seis funcionarias en el módulo de mujeres. Ninguno de ellos presenta sintomatología por el momento, aclararon dichas fuentes.

El módulo de Enfermería de preventivos ha sido clausurado y unos cien internos se encuentran en cuarentena. Desde el sindicato CSIF critican que no se hayan adoptado las medidas que llevan tiempo reclamando, entre ellas la suspensión de los ‘vis a vis’, que supone uno de los riesgos de entrada del virus en las instalaciones penitenciarias.

Fuentes de CSIF remarcan que desde el mes de agosto han insistido a Instituciones Penitenciarias por una mayor contundencia en las medidas. «Que se limite la entrada en los centros a personas ajenas a las plantillas y que solo se realicen las conducciones imprescindibles por motivos sanitarios de urgencia y judiciales de carácter extraordinario, así como continuar con las medidas restrictivas en las comunicaciones », explican desde CSIF.

De igual modo solicitan que se realicen pruebas PCR a todo el personalidad en plantilla para evitar que funcionarios asintomáticos puedan contagiar al resto ya que «es la única manera de proteger tanto a internos como a los trabajadores».

Más de 33.100 personas se vacunan contra la gripe el primer día

La campaña de vacunación contra la gripe arrancó el lunes administrando 33.110 dosis, 4.169 en Castelló; 10.901 dosis en Alicante y 18.040 en Valencia. Son el 2,6 % de todas las que la Conselleria de Sanidad quiere poner este año (1.256.100) para mejorar la inmunización, sobre todo de mayores y colectivos de riesgos y minimizar así el impacto de la epidemia estacional en tiempos de coronavirus. Además, desde los centros de salud se ha dado cita ya para vacunarse a 180.476 personas.

Pulsa para ver más contenido para ti