Síguenos en redes sociales:

Primer Corte de la Miel de Ayora, premio de Turismo de la Comunitat en 2019

Pone en valor la miel, un producto reconocido por su gran calidad, así como el comercio local

Primer Corte de la Miel de Ayora, premio de Turismo de la Comunitat en 2019

Primer Corte de la Miel de Ayora, premio de Turismo de la Comunitat en 2019

Primer Corte de la Miel de Ayora, premio de Turismo de la Comunitat en 2019

Primer Corte de la Miel de Ayora, premio de Turismo de la Comunitat en 2019

En condiciones previas a la pandemia, actualmente se inauguraría la XX Edición del Primer Corte de la Miel de Ayora. Una feria que ha ido creciendo con el tiempo hasta llegar a convertirse en un evento relevante dentro de la organización de eventos de este tipo, lo que se demuestra en el índice de participación de expositores, con más solicitudes de las que se pueden admitir, así como en el número de visitantes y las cifras de ingresos que se consiguen a nivel de empresas locales.

Su reconocimiento como Feria de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana desde el año 2016 la consolida aún más como un evento que nadie puede perderse. Cabe mencionar, además, que en 2019 esta cita gastronómica recibió el Premio Buen Gobierno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la categoría de Sostenibilidad Territorial, que reconoce las buenas prácticas en turismo sostenible durante la XVIII Edición de la feria de Ayora. Se trata, sin duda, de una de las ferias otoñales que más visitantes reúne año tras año. Recientemente ha recibido el premio de Turismo de la Comunitat Valenciana 2019, que se otorga a las acciones de promoción y comunicación turística novedosas, así como las iniciativas que se realizan para incrementar la afluencia turística y poner el valor diferencial de productos o servicios turísticos.

Esta feria gastronómica, turística y cultural tiene como eje principal la miel, producto por excelencia en la población muy valorado por su calidad. Las empresas productoras de miel locales ofrecen una amplia gama de mieles de diferentes variedades y la posibilidad de degustarlas junto a otros productos derivados como el polen, la jalea real, los propóleos, los bombones, los dulces, la cosmética, etc. El programa se completa habitualmente con numerosos actos para todos los públicos, como visitas guiadas a Bienes de Interés Cultural de la población, tales como el Poblado Íbero de Castellar de Meca, el Castillo, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción o las Pinturas Rupestres del Abrigo de Tortosilla, que son Patrimonio de la Humanidad.

La oferta turística de Ayora, en referencia a la miel como marca turística, se acabará materializando con la apertura del Centro de Interpretación Apícola y nueva sede de la «Touristinfo», que tiene prevista su apertura a finales de año. Además de toda la oferta cultural y turística, Ayora ofrece una gran oferta gastronómica que se puede degustar en cualquiera de sus comercios durante todo el año. En este sentido, desde el consistorio han querido dedicar el premio a «todo el pueblo de Ayora por su implicación en la feria y a los expositores que han participado en las distintas ediciones», haciendo una mención especial a los expositores locales y otros comerciantes como la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Ayora; AECC de Ayora; Carnicería Maria Rosa; Carnicería Amadeo; Carnicería Isidora; Pastelería La Tahona; Confitería La Suiza; Azafranes José Vera; Bodegas Sta. Cruz; Sabores de Anabel; JC Cañadas; Cerveza Artesanal Ébora; La Patata Molona; Bodegas Claudius; Berenjenas de Almagro; Tienda de los quesos; y, por último, los auténticos Miguelitos de la Roda. Asimismo, durante estos días festivos se seguirán realizando visitas guiadas al Castillo de Ayora, adoptando las medidas de seguridad necesarias y ampliando el horario de la Oficina de Turismo con el fin de ofrecer toda la información turística. Y es que, los vecinos pueden disfrutar de diferentes actividades y rutas como el Hilo Rojo, la Ruta de las Ermitas, Castellar de Meca, la Ruta Ornitológica del Montemayor o la Ruta del Agua, que pueden realizarse sin necesidad de guía. Toda la información está disponible en la web www.ayora-turismo.es o en la App «Descubre Ayora». Así, se intenta conservar el espíritu de esta feria que se ha convertido en un evento gastronómico, turístico y cultural que traspasa las fronteras de la Comunitat Valenciana.

Pulsa para ver más contenido para ti