Un preso con una PCR positiva ha estado seis días sin control en la cárcel de Picassent porque Sanidad no informó al centro penitenciario de que se le había sometido a la prueba de detección, por lo que el interno no fue aislado a tiempo. Así lo denunció ayer el sindicato Acaip en un comunicado en el que, además, da cuenta de que en este momento hay cuatro internos positivos, confirmados con PCR: dos hombres y dos mujeres.

Ese positivo ha obligado a aislar por completo a los 47 internos del módulo B1 de la Enfermería en el que estaba ingresado el positivo, precisamente el que alberga a los presos más vulnerables, con patologías físicas —los internos con dolencias psiquiátricas están en otra planta—. Todos ellos fueron sometidos de inmediato a pruebas PCR y ayer se conocieron los resultados: todos negativos. Aún así, el aislamiento preventivo se mantiene hasta que se obtengan los resultados de la segunda prueba PCR, que se les practicará dentro de una semana.

Según Acaip y fuentes penitenciarias consultadas por Levante-EMV, el recluso fue llevado el pasado 30 de septiembre al Hospital General por dolencias «que nada tienen que ver con síntomas relacionados con el coronavirus». Al llegar al hospital, los médicos decidieron someterlo a una PCR, pero no informaron al centro penitenciario, de manera que, cuando el interno fue reingresado a la cárcel, volvió al módulo de Enfermería y siguió haciendo vida normal.

Fue seis días más tarde, el 6 de octubre, cuando saltaron todas las alarmas, al recibir una llamada desde Salud Pública de la conselleria de Sanidad en la que se daba cuenta de que al interno se le había practicado una PCR y que esta había dado resultado positivo.

Para entonces, el recluso llevaba casi una semana conviviendo con absoluta normalidad con los otros 47 presos del módulo B1 de la Enfermería, así como con los funcionarios que trabajan en ese espacio y, obviamente, con el personal sanitario. Todo ello, remarca Acaip, «sin ningún tipo de cuarentena preventiva, ni control específico sobre la enfermedad».

Además de los cuatro internos positivos confirmados hasta ahora, en la prisión de Picassent hay 125 internos en cuarentena preventiva y 63 más en aislamiento sanitario provisional.

En el informe médico de asistencia que traía el interno a su regreso a la cárcel no constaba que se le hubiera sometido a la PCR y que, por tanto, estuviera a la espera del resultado de la misma, en cuyo caso habría sido aislado desde ese momento. En casos anteriores, recuerda Acaip, ese hecho se hace constar en el informe, de tal manera que la cárcel puede tomar medidas preventivas hasta que se conoce el resultado de la PCR.

«Ante estos hechos que consideramos de extrema gravedad», Acaip ha presentado un escrito a la Conselleria de Sanidad solicitando la apertura de una investigación para averiguar por qué se produjo la falta de comunicación que ha originado la actual situación y que, llegado el caso, «se depuren responsabilidades».

Además de los cuatro internos positivos confirmados, en la prisión de Picassent hay 125 reclusos en cuarentena preventiva y 63 —entre ellos los 47 de Enfermería— en aislamiento sanitario provisional, a la espera de que concluyan todas las pruebas diagnósticas.

Acaip denuncia que no harán pruebas a los funcionarios bajo sospecha

El sindicato denunció ayer que «según la empresa encargada de la vigilancia de la salud de los trabajadores penitenciarios, se les va a considerar contacto estrecho solo a efectos estadísticos, pero no se les va a realizar ningún tipo de prueba diagnóstica» a ninguno de los ocho trabajadores que han estado en contacto con el positivo. Por ello, han informado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de esa negativa a hacerles PCR y han pedido Sanidad que someta a cuantas personas sea necesario a pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) . T.D. València