...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Comunitat Valenciana

Nou d'Octubre; música, arte y premios en las comarcas

Las comarcas celebran el 9 d’Octubre con actos con restricciones de aforo

Muixeranga en la ermita de Sant Josep de Xàtiva en 2019. Perales Iborra

Es el 9 d’Octubre más extraño, sí, pero no por ello los municipios valencianos han decidido no celebrarlo. En algunos casos, de manera simbólica; en otros, con todo tipo de actos culturales como la pilota, las danses, las mascletades y exposiciones y conciertos de todo tipo. Muchos, como Riba-roja, Alzira o Xàtiva, mantienen sus actos institucionales y la entrega de insignias oficiales que en su mayoría han coincidido en los galardonados: los servicios esenciales.

La celebración del 9 d'Octubre en la Ribera bascula entre la suspensión de la tradicional procesión cívica de Algemesí a la extensa programación de Alzira, que mantiene el acto institucional y el tradicional concierto de música, además de un ciclo de cantautores en la Casa de Cultura. En la misma línea, Sueca ha optado por reducir el tradicional desfile cívico a un mero acto simbólico de bajada de la bandera, acompañado de una mascletà aérea.

Cullera, por su lado, ha optado por la cultura. Se han previsto conciertos de dolçaina y percusión, obras de teatro, fuegos de artificio, bailes populares, exposiciones y una jornada de puertas abiertas en el castillo medieval. Carcaixent, en cambio, combinará el acto institucional, en el que se rendirá un homenaje a Protección Civil, con el programa, diluido por la pandemia, de sus fiestas patronales.

Llíria no renuncia a celebrar su acto tradicional institucional: la entrega de los Premios Jaume I de la Vila de Llíria, que reconocerá a los músicos Juan Manuel Gómez, Vicente Llimerá y José Miguel Rodilla, además de la ONG Músicos Sin Fronteras. Eso sí; tendrá aforo limitado.

Mientras, en l’Eliana se celebrará este día con pilota, música y fuego. El miércoles se disputó la final del Circuit Sub 18 d’Escala i Corda y Jonatan Penalba presentó en concierto «Reversions». Por la noche se disparó un castillo de fuegos artificiales, un preámbulo al espectáculo pirotécnico de hoy organizado en apoyo al sector.

También en Riba-roja de Túria la pilota valenciana adquiere un protagonismo especial. Por primera vez se celebra una partida femenina en la calle Bodeguetes, además del acto institucional y las danses de la asociación Del Corral y del Carrer. En el caso de La Pobla de Vallbona se ha sustituido el desfile cívico por una exposición medieval en el Museo Etnológico que repasan la vida de Jaume I.

En Gandia, el ayuntamiento organiza el tradicional acto institucional que tendrá lugar hoy en el Palau Ducal mientras que esta tarde en la Casa de la Cultura se anuncia un concierto de jazz valenciano a cargo de Ximo Caffarena Quartet. En Oliva, el acto institucional reunirá a autoridades y asociaciones y habrá bailes populares con la Associació Raval i Vila acompañados por Sarabanda. El domingo, Óscar Tramoyeres cerrará la programación con uno de sus monólogos.

En Tavernes, hoy está previsto el acto institucional amenizado por el Grup de Balls Populars y el sábado 10 actuará el cantautor Pau Alabajos a las 8 de la tarde en la plaza Rafael Chirbes.

Xàtiva y Ontinyent homenajearán en el acto de la festividad del día de los valencianos a personas y entidades que ayudaron a luchar contra la pandemia de la covid-19, a los que distinguirán con los Premis 9 d’Octubre. En Ontinyent también se reconocerá a los que combatieron contra los efectos de la DANA en la ciudad, así como al periodista Josep Antoni Mollà, a título póstumo. Ambos consistorios homenajearán a sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de seguridad, limpieza viaria, Cruz Roja, Cáritas y comerciantes. Xàtiva no celebrará este año el acto en la Porta de l’Aljama sino en la Casa de la Cultura.

La mayoría de actos institucionales se han suspendido en L’Horta pero han sido sustituidos por la cultura. En Aldaia se ha inaugurado una exposición sobre Jorge Mistral y que se desarrolla paralela a otras dos: «Aldaia y las murallas de València», del arqueólogo José Ferrandis, y «Desde las fronteras del silencio. Carmelina Sanchez-Cutillas»de la AVL. Mientras, el grupo de danses de Sant Roc actuará hoy en Paiporta y por la tarde será la banda Ramonets.

En Paterna se entregaron las insignias de oro de la ciudad donde se premió a la población, por su comportamiento en la pandemia y a la falla Vicente Mortes.

El 9 d’ Octubre ha dejado un gran vacío en Sagunt ante la imposibilidad de celebrar la fiesta de Moros y Cristianos o el mercado medieval. No faltará, como en Canet d’En Berenguer, la entrega de distinciones a servicios esenciales durante la pandemia. La pólvora se abrirá paso en Sagunt con dos mascletades y habrá un «alardo» con trabucos y música, de Moros y Cristianos. Además, la delegación de Turismo ha organizado rutas teatralizadas y visitas guiadas, kayac y paddle surf, observación de aves en el Marjal dels Moros o rutas en bici.

Música en valenciano, pop rock con denominación de origen en la Comunitat Valenciana y un concierto itinerante de la banda del Centre Artístic Musical. Son algunas de las propuestas que el Ayuntamiento de Dénia ha preparado para a este puente. Las entradas para el concierto de anoche de Seguridad Social se agotaron, como las del Diluvi, que actuarán esta noche. También los más pequeños tienen una actividad todos los días, y todas requieren de cita previa. Esta noche, un espectáculo pirotécnico iluminará la capital de la Marina Alta.

Compartir el artículo

stats