El buen tiempo ha permitido que estos días los hoteles de la Marina Alta registren una ocupación de casi el cien por cien. Algunos de ellos cerraron a finales de septiembre, pero los que están abiertos han aprovechado para hacer un sprint final antes de cerrar. El trasiego en los hoteles que aún siguen abiertos era considerable ayer por la mañana, con colas en la recepción para atender a los cientos de turistas que pretendían pasar estos días en Dénia, Calp o Xàbia.

Calp, con una planta de 4.000 camas hoteleras, acostumbraba a alargar la temporada más allá del puente de octubre, con las fiestas de Moros y Cristianos y la Oktoberfest, pero este año los hoteles cerrarán a partir del martes. Algunos de los grandes establecimientos de Xàbia o Dénia están en la misma situación y cerrarán una vez concluya este puente.

Las buenas perspectivas meteorológicas en la comarca, con previsión de sol todos los días, ha hecho que los turistas, principalmente de origen español, hayan elegido los destinos de la Marina Alta para su escapada de estos días. La temperatura del agua del mar también acompaña e invita a darse el último chapuzón.

En cualquier caso, los hoteles han tenido una buena campaña de verano, según comentaron algunos directores a Levante-EMV. De hecho, algunos han funcionado casi al 100 %, con cifras de ocupación superiores a las del año pasado. El problema que han sufrido, reconocen, ha sido que al tener trabajadores acogidos a un ERTE han tenido diversas dificultades para atender todas las reservas en el inicio de la campaña. Uno de los directores comentó que recibían reservas para el día, con lo que la planificación laboral resultaba complicada.