La octava edición de los premios Talento Joven es ya una realidad tras la apertura, el pasado 15 de octubre, del plazo de inscripción de las candidaturas. Tras casi una década de trayectoria, este certamen se ha consolidado como un referente en el reconocimiento de la innovación de la juventud valenciana.

Así, el evento organizado por Levante-EMV y Bankia trata de poner de manifiesto no solo la inteligencia y el ingenio de cientos de jóvenes de la Comunitat, sino también su capacidad de influencia en el entorno a través de múltiples disciplinas.

Estructurado en cinco categorías diferenciadas, Talento Joven premia el conocimiento en distintas disciplinas, de modo que los aspirantes pueden concurrir en la convocatoria a través de las áreas de Deporte, Ciencia, Acción Social, Cultura y Empresa. Para ello, basta con tener una idea innovadora y ganas de impulsar una carrera profesional de éxito.

Cinco galardones

Talento Joven se ha convertido en un marco expositivo para aquellos jóvenes valencianos que destacan en algún ámbito relacionado con la ciencia, la cultura, las acciones social, el mundo empresarial o el deporte.

Con un gran volumen de participación —la última edición contó con 279 candidaturas—, será un jurado de reconocido prestigio el encargado de discernir qué proyectos aspirarán a conseguir los diversos galardones que se entregarán en la gala que se celebrará el 11 de febrero de 2021. Unos premios dotados con una cuantía de 6.000 euros para cada ganador que buscan proyectar las iniciativas de los jóvenes aspirantes.

Así, las bases del certamen establecen que los concurrentes deben ser valencianos y valencianas de nacimiento o residentes en la Comunitat Valenciana y tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, 30 años si se compite en la categoría de Deporte. Además, conscientes del contexto sociosanitario actual derivado de la crisis de la covid-19, este reconocido jurado valorará aquellas propuestas vinculadas a la lucha contra el coronavirus.

Por lo que respecta a la categoría de Acción Social, se considerarán aquellas candidaturas, tanto proyectos como currículos, que se ajusten a valores sociales como la paz, el respeto, la igualdad, la solidaridad o la responsabilidad, entre otros.

Premios Talento Joven

En referencia al área de Cultura, esta categoría contempla todas las acciones que contribuyan a la propagación, divulgación o desarrollo de cualquier disciplina o ámbito cultural. Del mismo modo, el espacio destinado a Empresa abarca todos los proyectos, negocios o desarrollos profesionales vinculados a un objetivo comercial que hayan potenciado su actividad a través de una nueva idea, servicio o proceso productivo. En la categoría de Ciencia serán consideradas todas aquellas propuestas relativas a la investigación, tanto científica como tecnológica, mientras que en la esfera de Deporte se podrán presentar proyectos que recojan actividades físicas, así como juegos o competiciones cuya práctica suponga un entrenamiento y esté sujeto a una normativa.

Fechas destacadas

La octava edición del certamen que premia la excelencia de las promesas de la sociedad valenciana culminará con la entrega de premios, uno por categoría, el 11 de febrero de 2021. No obstante, hasta ese momento, hay diversas citas importantes fijadas en el calendario.

Una de ellas es el plazo de inscripción de candidaturas, que comenzó el 15 de octubre y se mantendrá abierto hasta el 30 de noviembre. Una vez concluido el periodo de presentación de candidaturas, se iniciará el proceso de votación popular, en el que la ciudadanía podrá votar por sus propuestas favoritas entre el 7 de diciembre al 7 de enero de 2021, mientras que el jurado seleccionará las candidaturas finalistas del 8 de enero al día 20 de ese mismo mes.

Cabe destacar que todos los proyectos deben presentarse a través de la página web de Talento Joven, donde también pueden consultarse las bases del certamen y los requisitos.

Cómo participar

La VIII edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat mantiene abierta la presentación de propuestas hasta el próximo 30 de noviembre. Para efectuarla, los jóvenes concurrentes deberán acceder a la pestaña «Inscríbete» de la página web del evento y adjuntar, junto a sus datos personales, una fotografía de perfil, un ejemplar del currículum vitae y una imagen del proyecto acompañada con una breve descripción del mismo. Puedes inscribirte en www.talentojovencv.com o mediante el código QR.