Talento Joven, el gran certamen del conocimiento y la innovación de la Comunitat Valenciana, inaugura mañana su octava edición. Organizado por Levante-EMV y Bankia, se trata de un evento que, aunque condicionado por un contexto sociosanitario extraordinario, pone de manifiesto la importancia de incentivar proyectos y perfiles profesionales capaces de dar respuesta a nuevos desafíos y necesidades de forma multidisciplinar.

Así, se premiarán las mejores propuestas en las categorías de Deporte, Cultura, Ciencia, Empresas y Acción Social, con una dotación económica de 6.000 euros para cada una de ellas. El plazo de inscripción se abrirá mañana, 15 de octubre, hasta el 30 de noviembre. Los candidatos deberán ser valencianos o residentes en la Comunitat y tener entre 18 y 35 años —hasta 30 años si se concurre en el apartado de Deporte—.

"Como entidad apostamos por el tejido empresarial y las personas con ideas emergentes"

Jaime Casas - Director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castelló

En este sentido, Jaime Casas, director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castelló, afirmó en el acto de presentación de la nueva edición de los premios que «Talento Joven es un acto muy bonito que ha ido mejorando año a año». «La selección de candidaturas, así como de los miembros del jurado, destaca por su calidad. Se trata de gente muy preparada», añadió. El evento, que se celebró ayer en la sede de la entidad bancaria, también contó con la presencia de Lydia del Canto, directora de esta cabecera informativa, quien quiso destacar que este certamen es «uno de nuestros mejores proyectos». Así, aseguró que «es muy emocionante ver la ilusión con la que los candidatos y candidatas defienden sus propuestas en diversas áreas del conocimiento».

«Fuimos pioneros en valorizar el talento, este certamen es una oportunidad perfecta para establecer nuevos vínculos en los que gestar el éxito», matizó la directora de Levante-EMV. Una opinión también suscrita por Jaime Casas, quien recordó que «hay propuestas que han tenido muchísima proyección y empresas que experimentan una evolución constante», por lo que no dudó al afirmar que «Talento Joven es una apuesta segura».

Según manifestó, «nuestra ayuda como entidad se centra en la base. Apostamos por personas con ideas emergentes, mucha gente se sube al carro de las grandes propuestas, pero hay pocas que tiren de él. Nuestra filosofía se basa en revertir a la sociedad los recursos que esta nos otorga, debemos echar una mano e incentivar el tejido empresarial valenciano». De hecho, la primera convocatoria del certamen —año 2012— se celebró en un momento en el que la tasa de desempleo se situaba en torno al 26 %. Así, Casas afirmó que «en España el principal problema económico que genera desigualdades es que la población en situación de pobreza se encuentra inmersa en ese umbral de forma extrema y con un acceso al empleo muy reducido». Por ello, reivindicó que iniciativas como Talento Joven son muy necesarias para «apoyar proyectos emergentes».

"Este certamen es uno de nuestros mejores proyectos, fuimos pioneros en apostar por el talento"

Lydia del Canto - Directora de Levante-EMV

«Reconstrucción social»

Como explicó Lydia del Canto, «este año hemos vinculado los premios a la pandemia». En este sentido, el director territorial de Bankia expresó que «existe una tendencia a pensar que actores externos como políticos o personal sanitario nos sacarán de esta crisis, pero las acciones deben partir de uno mismo. Los candidatos de Talento Joven son jóvenes ejemplares que ayudan a mejorar la realidad y contribuyen a la reconstrucción social con sus propuestas».

Cómo inscribirse

Las candidaturas a la VIII Edición de los Premios Talento Joven se podrán formalizar en la sección «Inscripción» de la página web del certamen a partir de mañana, 15 de octubre, hasta el 30 de noviembre. Se podrá concurrir en las categorías de Deporte, Ciencia, Acción Social, Empresas y Cultura. Los candidatos deben ser valencianos o residir en la Comunitat y tener entre 18 y 35 años (hasta 30 años en Deporte).

Las bases reguladoras, así como el formulario de inscripción y los requisitos se pueden consultar pulsando aquí o escaneando el código QR.