La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València advierte de que el anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, de aplicar el toque de queda de medianoche a seis de la mañana tendrá un coste de un millón de euros para la hostelería de la ciudad y de 5,5 millones a nivel autonómico. La coordinadora considera en un comunicado "esencial" que los locales de ocio recuperen cuanto antes su actividad, en horario diurno, prestando servicios de hostelería para evitar, advierte, "su ruina definitiva". Las pymes hosteleras, señala, soportan en estos momentos caídas de facturación por encima del 50 % con respecto a 2019, y por cada hora menos de actividad se deja de ingresar una media de 160 euros al día, dependiendo del tipo de local y de la zona.

    La coordinadora indica que "hay que tener en cuenta que cerrar a las 00.00 horas significa que media hora antes, como mínimo, hay que empezar al desalojo de los clientes y la recogida de sillas y mesas de terrazas". Advierte asimismo de que la medida -que aún tiene que ser validada por el TSJCV- llevará a un aumento de las reuniones familiares y de amigos, las que "más focos de contagio provocan", por lo que considera: "No parece que aplicar nuevas restricciones a la actividad de los establecimientos públicos, que desarrollan su actividad con todo tipo de medidas preventivas, puedan contribuir a reducir las cifras de contagio".  A ello hay que sumar, añade, "la complicada coyuntura para la hostelería" y que los locales de ocio "son los que se encuentran en una situación más dramática, como consecuencia del encadenamiento de los cierres decretados por la Generalitat". Por ello, desde la coordinadora consideran "esencial" que se recupere "cuanto antes su actividad en horario diurno y prestando servicios de hostelería para evitar su ruina definitiva".

 Asimismo, insisten en que el sector necesita un plan de rescate "real", que contemple ayudas directas e incentivos similares a las que se han puesto en marcha para otros sectores, como el bono turístico lanzado hace unos días. "El dinero debe llegar a todo el tejido empresarial más vulnerable y afectado por la crisis", remarcan desde la coordinadora.

Por otra parte, mantienen que "las medidas jurídicas del Consell generan perplejidad entre las pymes y los trabajadores del sector", pues ven "cómo se acumulan medidas sin control ni capacidad de evaluación de las mismas", lo que a su juicio hace que cada vez tengan "menos confianza en su eficacia". 

Ocio nocturno

La Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (Fotur) considera "decepcionante" el anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, del toque de queda nocturno hasta el 9 de diciembre, y reclama un plan de ayudas para el rescate del sector nocturno, "el más perjudicado" por la actual crisis. El presidente de Fotur, Víctor Pérez, ha advertido en declaraciones a EFE de que esta medida supondrá la "ruina total" del sector del ocio nocturno y las salas de juego, que según un informe hecho público este jueves por la federación está gravemente afectado ya por las restricciones horarias, que han supuesto el cierre del 77,3 % de sus locales y prevé pérdidas de 1.375 millones de euros.

Pérez ha lamentado asimismo la "falta de diálogo" de la Generalitat con el sector, a pesar de ser uno de los más afectados por las medidas implantadas en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la pandemia, y que tengan que conocer sus decisiones a través de los medios de comunicación. Denuncia además que se "culpe" al sector del ocio de la situación y de los contagios: "Hemos establecido normas de seguridad muy estrictas" e incluso se identifica a los usuarios para facilitar la información a las autoridades sanitarias en caso de que se produzca algún brote y ayudar a los rastreadores.

Pérez ha advertido de que el confinamiento nocturno -previsto, cuando esté validado por el TSJCV, de medianoche a seis de la mañana- no es la solución ya que trasladará las fiestas nocturnas al ámbito privado, que es donde se produce "más relajación" en las medidas de seguridad, y recuerda que los contagios han aumentado en el periodo en el que los locales de ocio están cerrados. "Hemos sido ejemplares" en el establecimiento de medidas de seguridad en los locales, insiste Pérez, quien lamenta que a pesar del gran esfuerzo que han realizado la Generalitat les ha "abandonado", y en vez de "dialogar" les hace responsables de la situación. Pérez reclama un plan de ayudas ante la caída de la facturación del sector, que calculan que entre marzo y diciembre de 2020 alcanzará el 76,4 %, lo que supone 1.375 millones de euros de pérdidas.

El presidente de Fotur recuerda que los empresarios tienen que seguir haciendo frente a los pagos de alquileres de locales, costes salariales, préstamos y cotizaciones sociales, y reclaman ayudas como ampliar el plazo del pago de impuestos, retrasar la devolución de los créditos del ICO y un plan de reactivación de la economía.