Los condenados del caso Emarsa que debían entrar en prisión, tras confirmar el Tribunal Supremo casi íntegra la sentencia impuesta por la sección primera de la Audiencia de València, podrán demorar unas semanas su encarcelamiento. La presentación de un incidente de nulidad y dos aclaraciones de sentencia ante el Tribunal Supremo es lo que ha motivado el retraso de la ejecución de la sentencia.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 9 de octubre el saqueo de la empresa pública Emarsa (Entidad metropolitana de aguas residuales SA) que orquestaron sus gestores, entre 2004 y 2010 y que ascendió a 23,5 millones de euros. El alto tribunal también ratificó las penas a 9 de los 14 condenados (de un total de 24) que presentaron recursos y sólo estimó parcialmente los argumentos de cinco de ellos, a los que rebaja de forma testimonial las condenas.

De los veinticuatro condenados, diez alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y, a cambio de reconocer los hechos, lograron condenas mínimas que, presumiblemente, les evitará ingresar en prisión. Mención a parte son los principales cabecillas de la trama para los que empezó la cuenta atrás el pasado 9 de octubre para ingresar en la cárcel.

El exgerente y el presidente de Emarsa son los que recibieron las condenas más duras que ahora ratifica el Supremo. Esteban Cuesta, el enfermero y alcalde pedáneo metido a gerente de Emarsa deberá cumplir doce años de cárcel, a pesar de haber admitido los hechos, que no le han supuesto beneficio penal alguno por los vaivenes en sus declaraciones. Enrique Crespo, presidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, también deberá cumplir diez años de cárcel, junto a José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad pública de saneamiento de aguas residuales (Epsar), condenado a nueve años de cárcel por la Audiencia de València y ratificada por el Supremo. Precisamente ha sido Morenilla el que ha presentado el incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, que también deberá resolver la petición de aclaración de sentencia presentada por otros dos condenados, Eva Marsal y Daniel Calzada. Cuando el alto tribunal resuelva estas cuestiones ya remitirá la sentencia a la sección primera de la Audiencia de València que ordenará la ejecución de sentencia, en unos trámites que podrían demorarse unas semanas.

Por otra parte, un juzgado de lo Penal acoge a partir de hoy un nuevo juicio contra Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Jorge Ignacio Roca por cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Los dos primeros como autores y el tercero como cooperador necesario, por organizar un «mecanismo defraudatorio para sustraer a la Hacienda Pública cuotas tributarias del IVA» por las que la Fiscalía solicita para cada uno doce años de cárcel.