El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado hoy que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para la C. Valenciana serán superiores al 10 %, y se ajustarán al peso poblacional, tal como establece el Estatuto Valenciano.

Baldoví, que ha comparecido ante los medios para hacer públicos los acuerdos alcanzados entre la formación valenciana y el Gobierno, ha explicado que tras las negociaciones con el Ministerio de Hacienda los próximos presupuestos del Estado cumplirán "en un alto grado" su acuerdo de investidura y que, pese a que la negociación sigue en marcha, ya se han alcanzado ocho puntos.

Así, las próximas cuentas del Estado, que hoy se han presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con una subida de impuestos a rentas altas y grandes empresas, incluyen, según Baldoví, el compromiso de que las inversiones territorializadas se acercarán al peso demográfico, que se incremente el gasto en las Cercanías de Alicante, València y Castelló y un aumento significativo de la aportación del Estado al pago de la dependencia, que durante la legislatura pasará del 12 al 50 %.

Los presupuestos, asegura Baldoví, también incluirá la asunción íntegra de la deuda del Consorcio de la Marina de València, incluidos los costes de reposición y el colector oeste parque natural de l’Albufera, así como un aumento del presupuestario destinado a combatir plagas a las que se enfrenta la agricultura como la Xylella.

En la autopista AP-7 no se implementará ningún tipo de peaje en la vía y se construirán nuevos enlaces. Por último, se garantizarán los servicios públicos que presta el Consell.

La formación valenciana sigue negociando para que cualquier fondo que se transfiera a las comunidades autónomas primen los criterios de población real y para que se aumente la inversión en materia cultural en el País Valenciano.