La Conselleria de Sanidad ha suspendido las prácticas sanitarias asistenciales de los estudiantes universitarios en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, a raíz del recrudecimiento de la pandemia y del aumento de la presión en los hospitales.

Así lo han confirmado fuentes de la conselleria a Levante-EMV, que han detallado que se ultima la resolución que incluye esta medida, después de haber mantenido esta mañana una reunión con representantes de las universidades valencianas.

En concreto, la medida que "se hará efectiva en los próximos días", afectará "temporalmente" a todos los estudiantes de áreas relacionadas con Ciencias de la Salud que realizan prácticas en hospitales públicos, excepto a aquellos que estén en el último curso de sus estudios (de grado o máster), que sí podrán seguir realizando esta formación en las instalaciones sanitarias "debido a la importancia de estas prácticas en ese nivel y la imposibilidad de que puedan realizarlas en años sucesivos", detalla Sanidad.

Las restricciones entrarían en vigor a partir del domingo 1 de noviembre, es decir, de cara a la próxima semana, "y hasta nuevo aviso".

La decisión, explica la Directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha sido motivada por “la necesidad de extremar las medidas de control en los centros sanitarios”.

En esta línea, ha indicado que “es imprescindible también que protejamos a los alumnos y a los propios pacientes, tanto por su situación clínica como por su especial vulnerabilidad”.

Se trataría, así, de la segunda suspensión de prácticas desde el inicio de curso, pues el brote de covid-19 surgido en el colegio mayor Galileo Galilei, del campus de Vera (València), ya obligó a la Administración a tomar esta decisión entre el 6 y el 16 de octubre pasados.

La Universitat Jaume I de Castelló asegura en un comunicado que “entiende la suspensión de las prácticas”. La rectora, Eva Alcón, ha asegurado que lo primero «es garantizar la salud de nuestro estudiantado y ayudar a evitar la expansión del virus», pero ha pedido también que «se busque un equilibrio entre salud y formación, sobre todo del futuro personal sanitario».