El Gobierno está «analizando» ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO, los salvavidas a los que se han aferrado miles de empresarios para resistir a la crisis derivada de la pandemia, durante un año más del inicialmente estipulado, por lo que empezarían a devolverse en marzo del año 2022.

Una medida que según pudo confirmar ayer este periódico, la patronal de la hostelería nocturna da «por segura», según les transmitió en una reunión el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. La Agencia Valenciana de Turismo, por su parte, aseguró no tener noticias al respecto de esta modificación.

Esta medida vendría a contentar las demandas de los empresarios, que venían anunciando una cascada de cierres este próximo mes de marzo, cuando se debería empezar a devolver estos créditosdel Estado, concedidos al 1 % de interés. Durante este primer año solo han ido amortizando estos intereses y algunos ya empezaban a tener problemas incluso para hacer frente a esos primeros pagos, mucho más reducidos.

Según las fuentes consultadas por este diario, el Ministerio de Turismo no concretó qué sectores serían los potenciales beneficiarios de este aplazamiento y se limitó a asegurar que serían los «sectores más vulnerables». «La letra pequeña es siempre la clave en este tipo de anuncios», reconocían los representantes de la hostelería, que insisten en que el anuncio fue firme.

En paralelo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmaba ayer que su departamento está analizando ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos ICO para que los negocios que sean viables puedan mantener la actividad y atender los reembolsos previstos cuando se recupere la normalidad.

Asimismo, Maroto anunció la convocatoria de una conferencia extraordinaria con las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias para diseñar un plan de apoyo específico para la hostelería.