El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana ya en marcha desde este viernes 30 de octubre a las 12 horas plantea varias dudas en lo que a movilidad se refiere.

Y es que se puede circular por todo el territorio valenciano sin ningún tipo de restricción, es decir, que está permitido viajar con el coche entre provincias de un punto de la C. Valenciana a otro.

También se puede ir a cualquier municipio valenciano, ya que, por el momento, la Generalitat no ha confinado ninguna localidad por su alta incidencia de contagios por covid, aunque sí ha adoptado nuevas medidas en los municipios con más casos por coronavirus de la Comunitat Valenciana.

Viajar a segundas residencias

En cuanto a coger el coche para ir a la segunda residencia tampoco existen restricciones siempre y cuando ésta se encuentre dentro del territorio valenciano y se trate de una excepción debidamente acreditada.

9

Cierre perimetral en la Comunitat Valenciana: Controles de entrada y salida a Valencia

Aun así, surgen dudas respecto a aquellos municipios que por su situación geográfica hacen que sea necesario atravesar otras comunidades autónomas para poder llegar hasta ellos. Es el caso de los pueblos del Rincón de Ademuz, una zona limítrofe con las provincias de Teruel y Cuenca. Para acceder a la zona, inevitablemente hay que atravesar Castilla la Mancha y localidades como Casillas de Ranera, Talayuelas o Landete.

Otra zona, en este caso concreto, en el norte de la provincia de Castelló, que se encuentra en parecida situación es la Tinença de Benifassà, castigada además por la despoblación. Castell de Cabres es el pueblo con menos habitantes de la C. Valenciana. Para llegar, por ejemplo, a las aldeas de la Pobla de Benifassà, el entramado de carreteras te lleva a pasar por la comunidad de Cataluña (La Sénia), que también está afectada por un cierre perimetral. 

Normativa vigente para la movilidad entre comunidades autónomas

¿Qué se puede hacer en estos casos? El Real decreto del estado de alarma publicado en el BOE especifica que "no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas", lo que implica que alguien que esté en una comunidad autónoma sin cierre perimetral podría desplazarse hasta otra comunidad autónoma sin cierre perimetral, cruzando regiones confinadas, siempre y cuando lo pueda justificar.