Los datos diarios de la pandemia -de nuevo, preocupantes-, venían a avalar las medidas restrictivas anunciadas por el president Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Desde el repunte de nuevos positivos y de hospitalizaciones de la semana pasada, las cifras no dan tregua. Ayer, los nuevos contagios detectados en 24 horas rozaban de nuevo los 1.600 (1.529) en el entorno de los nuevos máximos que ha traído la segunda ola y con una cifra de fallecidos por la covid-19 también de dos dígitos: otras 14 víctimas más y ya son 1.815 en la lista «oficial». Además, Sanidad notificaba otros 57 nuevos brotes, varios en ciudades como Elx, con medidas restrictivas desde hace 14 días. 

Y a más contagios, más gente en los hospitales. Esta es una de las verdaderas preocupaciones actuales de la administración ya que, si continúa el ritmo de hospitalizaciones, el sistema sanitario podría entrar en colapso y se resentiría no solo la atención a los pacientes covid-19 sino la de los pacientes de todo tipo de patologías, el verdadero peligro de esta pandemia. Ayer los números volvieron a confirmar que la curva de ingresados sigue hacia arriba: ya son 1.112 las personas infectadas por el SARS-CoV-2 que necesitan atención especializada. Suponen ya la mitad del máximo de pacientes que hubo al mismo tiempo en los hospitales en lo peor de la primera ola: 2.189 personas a finales de marzo. Además, son 51 personas más que el día anterior ya que el ritmo de ingresos está creciendo más rápido que el de altas, como ayer constataron desde el hospital La Fe. 

Además de tener que suspender operaciones no urgentes y derivar personal a estos enfermos, los hospitales están ya variando la fisonomía de sus zonas de críticos, pues el repunte se está dejando notar especialmente en las UCI y aquí la capacidad de reacción existe pero está limitada por la necesidad, por ejemplo, de respiradores y por el mayor tiempo que los pacientes críticos se mantienen ingresados. Ayer había 163 personas en alguna unidad de críticos, 77 en hospitales valencianos, 70 en los de Alicante y 16 en los de Castelló. Fuentes de la administración mantienen que la ocupación total está en el 70 % y que hay todavía mucho margen para crecer pero ya hay hospitales que han tenido que crear nuevas áreas de críticos, según los planes trazados en la desescalada. 

49 residencias afectadas

En los centros de mayores están notando especialmente el agravamiento de esta segunda ola. Las residencias afectadas eran solo 21 el pasado lunes 19 de octubre. El jueves día 22 ya había 30 y a día de ayer eran 49 los centros de mayores con algún positivo: un 133 % de centros afectados más que hace solo 10 días. 

El coronavirus está logrando entrar en las residencias pese a las medidas extraordinarias de controles PCR que están en marcha desde agosto. Aun así, la mortalidad ha bajado. Por ejemplo, de las 14 personas que han fallecido por covid-19 en el último día solo una era usuario de una residencia de mayores. 

Fuentes de la patronal del sector apuntan, en este sentido, que desde julio, solo uno de cada cinco fallecidos ha sido en residencias.