Diez años después de que se presentara la primera denuncia en la Fiscalía provincial de València, once de los veinticuatro condenados por el desvío de 23,4 millones de euros de la depuradora de Pinedo deberán ingresar en prisión para cumplir la condena por estos hechos. La Audiencia de València citó ayer a los once condenados con mayores penas de prisión que, con fecha límite el 16 de noviembre, decidan qué centro penitenciario eligen para cumplir la condena e ingresan voluntariamente.

El fallo pone fin a la espera de dos años y cuatro meses desde que la sección primera de la Audiencia de València impusiera un total de 97 años de cárcel a los 24 acusados del desvío del presupuesto para el tratamiento de lodos en la depuradora de la pedanía de Pinedo. En este tiempo, todos los condenados, incluídos los seis con las penas más elevadas, han esperado en libertad la resolución de sus recursos que no prosperaron ante el Tribunal Supremo, cuya confirmación casi íntegra de la sentencia de la sección primera de la Audiencia de València se conoció el pasado 9 de octubre.

De mayor a menor condena, deberán ingresar en prisión en los próximos diecisiete días el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, el enfermero y alcalde pedáneo metido a gerente de Emarsa que deberá cumplir doce años de cárcel, a pesar de haber admitido los hechos, lo que no le ha supuesto beneficio penal alguno por los vaivenes en sus declaraciones. De hecho, el Supremo recordaba en su fallo que «solamente reconoció parcialmente los hechos, sin que ello supusiera una contribución relevante al esclarecimiento de la trama». Y además, tras declarar en el juicio, «presentó un escrito en el que se retractaba de todo lo que hubiera dicho contra los demás acusados. Es claro que en esas circunstancias no es procedente la apreciación de una atenuante de confesión». En segundo lugar, Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, también deberá cumplir diez años de cárcel, a pesar de que esta misma semana seguía defendiendo su inocencia en el juicio por delito fiscal celebrado esta semana y que quedó el miércoles visto para sentencia. Otro de los ex altos cargos citados ayer es José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad pública de saneamiento de aguas residuales (Epsar), condenado a nueve años de cárcel, que intentó presentar un incidente de nulidad del fallo del Supremo que no ha prosperado.

Confesión

También deberá ingresar en prisión el exjefe de explotación de la Epsar, Ignacio Bernácer, a pesar de que gracias a su confesión de los hechos y devolución de parte del dinero logró rebajar a 3 años y seis meses la condena por estos hechos. El resto de condenados que también deberán elegir centro penitenciario son Enrique Arnal (ex director financiero de Emarsa condenado a 8 años de cárcel), Sebastián García «Chanín» (jefe de informática de Emarsa, 7 años de cárcel), Jorge Ignacio Roca Samper (el ‘facturero’ que cumplirá en Teruel los seis años de cárcel) y cuatro de los empresarios que colaboraron en la trama.