Los nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana crecen sin descanso. En las últimas 24 horas se han detectado 1.969 nuevos contagios de SARS-CoV-2, según informa la Conselleria de Sanitat en su balance de datos diario sobre el avance del virus en el territorio autonómico.

En estos momentos, hay 12.636 casos activos de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló, lo que supone un 16,7 % de los 65.547 contagios que se han detectado en total desde el inicio de la crisis sanitaria solo en el territorio valenciano.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: en Castellón 327 (7.299 en total); 486 en Alicante (22.652 en total), y 1.156 en la provincia de Valencia (35.594 en total).

Además, Sanitat ha registrado una veintena de muertes por covid-19 en la última jornada, por lo que el coronavirus se ha cobrado ya la vida de 1.862 valencianos desde el pasado mes de febrero. Esta cifra supone un nuevo récord de fallecimientos durante la pandemia.

Aumenta la presión hospitalaria

En las últimas horas, el número de personas ingresadas en hospitales del sistema valenciano de salud ha descendido. Según se observa en la última actualización de datos, hay 1.299 frente a los 1.311 del anterior. No obstante, hay 10 camas de críticos más ocupadas, por lo que la cifra de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asciende ya a 204.

Después de varias semanas con un notable aumento de contagios, la cifra de altas comienza a aumentar. Durante el día de ayer 1.159 pacientes covid recibieron el alta médica, que no hospitalaria ya que la mayor parte de las personas positivas permanecen aisladas en sus domicilios para reducir las posibilidades de saturar el sistema de salud.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.430.525, de las que 1.273.325 han sido a través de PCR y  157.200 mediante test rápido.

Cabe destacar, no obstante, que los martes la cifra de contagios suele ser más alta que la media semanal. La menor actividad en laboratorios y en el sistema sanitario provoca que el lunes la cifra sea más baja y los martes se detecte un importante incremento por el llamado 'efecto fin de semana'. Sin embargo, hay que analizar la tendencia global para observar el crecimiento de la curva, ya que los datos diarios son una mera fotografía del momento.

Te puede interesar:

Situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 48 residencias de mayores, 9 centros de diversidad funcional y 1 centro de menores en la provincia de Valencia. En las últimas horas se han detectado positivos en 36 residentes y 19 trabajadores nuevos. En este periodo no se han contabilizado muertes en las residencias.