El Hospital Clínico de València está ubicando ya a pacientes de coronavirus en los quirófanos, parados hasta nueva orden salvo para casos urgentes, por la falta de espacio en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Según fuentes internas del hospital, la medida se estaba preparando pero ayer por la mañana se tuvo ya que recurrir a ella después de que se llenara la UCI: hay diez pacientes covid y otros dos en el área de reanimación. En total, en el hospital hay ingresados 135 pacientes infectados de coronavirus, rozando el máximo de enfermos de coronavirus que alcanzó en marzo, 140.

Fuentes oficiales del hospital confirmaron que los quirófanos estaba sirviendo ya de camas extra de críticos, como ya se hizo durante la primera ola en varios hospitales y que se recurría a esta solución dependiendo de cómo estaba la ocupación de UCI y del área de reanimación.

El Hospital Clínico es el primero que en esta segunda ola ha tenido que aumentar sus UCI usando los quirófanos pero hay varios centros más con los mismos problemas de espacio por el rápido aumento de ingresos covid-19. Es el caso del hospital de Elda donde ya han llenado las diez camas de la UCI (solo hay un paciente crítico no covid) y hay otras 20 camas de críticos en la unidad de reanimación, 13 de ellas ocupadas por pacientes covid-19. En el hospital de Sagunt, y según fuentes del sindicato Comisiones Obreras, la UCI también tenía todas sus camas ocupadas con 12 pacientes covid en situación crítica de los 63 que hay ingresados.

Los quirófanos estaba sirviendo ya de camas extra de críticos, como ya se hizo durante la primera ola en varios hospitales y que se recurría a esta solución dependiendo de cómo estaba la ocupación de UCI y del área de reanimación

El Clínico, Sagunt y Elda son tres de los hospitales valencianos donde más se está notando el aumento de la presión hospitalaria registrado desde el pasado 19 de octubre y que ha coincidido también con un importante repunte de los casos positivos —ayer hubo otros 505 nuevos contagiados—. Según datos oficiales de Sanidad, a día de ayer había 1.311 personas ingresadas, de las que 194 estaban en alguna UCI. En solo una semana las hospitalizaciones han crecido un 30,4 % y el estrés se está dejando notar especialmente en las camas de críticos: son un 41 % más de pacientes covid en las UCI que hace solo una semana.

El Clínico ocupa quirófanos con pacientes covid por la saturación de las UCI

Y conforme pasan los días quedan más cerca los máximos alcanzados en marzo: en la UCI hay la mitad del pico máximo al que se llegó. Con todo, la situación no es igual de difícil en todos los centros ya que la mayor o menor presión está muy vinculada —es el caso de Elda— a la mayor tasa territorial de contagios o a la existencia previa de brotes entre colectivos «vulnerables» como residencias de ancianos.

Son ya 1.842 las víctimas oficiales de la pandemia tras registrarse ayer otros 18 fallecimientos. Sanidad notificó ayer otros 42 brotes detectados

De hecho, a nivel global, la ocupación total de las UCI estaba el viernes al 70 % y todavía habría margen para que las unidades de críticos pudieran seguir creciendo según los planes trazados en su día o incluso de derivar pacientes entre centros, algo a lo que se podría recurrir pronto con la reapertura de las 166 habitaciones habilitadas en abril en la antigua Fe de Campanar o en los hospitales de campaña. Según confirmaron ayer desde Sanidad, la antigua La Fe servirá para pacientes leves.

Y conforme sube la cifra de pacientes críticos, lo hace también la de decesos por la covid-19. Son ya 1.842 las víctimas oficiales de la pandemia tras registrarse ayer otros 18 fallecimientos. Sanidad notificó ayer otros 42 brotes detectados.

Alfafar, Sedaví, Benetússer y Llocnou cierran parques y centros de mayores

Te puede interesar:

Benetússer, Alfafar, Llocnou de la Corona y Sedaví aplicarán de forma conjunta medidas extraordinarias para intenta frenar los contagios de covid durante los próximos 15 días, hasta el 17 de noviembre. Así, cierran parques y zonas de juegos infantiles y se suspende la actividad en los centros de la Tercera Edad y de jóvenes. La Escuela de Personas Adultas cancela clases y se reduce a un tercio el aforo en lugares de culto cerrados.

Brote de 71 positivos en el centro Domus Vi de Elda


La Conselleria de Sanidad decidió ayer intenvenir la residencia de mayores Domus Vi de Elda después de que se detectara un brote de coronavirus con 71 positivos entre residentes y personal, entre el que habría cerca de 35 contagiados. La cifra podría ,aumentar, sin embargo, a medida que se conozcan los resultados de las últimas pruebas PCR. El brote en la Domus Vi de Elda se convertiría así en uno de los más numeroso después del registrado en la residencia de El Puig, con un centenar de afectados. De esta forma, Sanidad ya tiene intervenidas nueve residencias o por la gravedad de los brotes o por su afección al personal, la de Elda, otras dos en Alicante; cinco en la provincia de Valencia y una en la de Castelló. En total, hay actualmente casos en 48 residencias de mayores.