El fin de semana de Todos los Santos ha vuelto a marcar otro máximo de nuevos contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Según las cifras oficiales de la Conselleria de Sanidad de nuevos casos de coronavirus por municipios, desde el pasado viernes hasta el lunes 2 de noviembre, se han notificado 3.453 contagios nuevos. Son 205 más que el pasado fin de semana y casi tres veces los infectados nuevos ‘descubiertos’ en el fin de semana del puente del 9 de octubre, hace solo dos semanas.

La segunda ola del coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue así marcando máximos: es el peor fin de semana hasta ahora (aunque el máximo de contagios de estas actualizaciones se dio la semana pasada con 4.201 casos en tres días) y es el día que en más pueblos ha estado activo el virus, en 262 de toda la Comunitat.

Los tres primeros puestos de este ranking lo ocupan las tres capitales de provincia, pero no en el orden lógico que sería esperable por volumen de ciudadanos. Tras València, que sigue estando la primera con 494 casos, Castelló ha escalado a la segunda posición con 210 nuevos positivos detectados en cuatro días, cuando en las tres jornadas previas (que suelen registrar cifras más altas al ser entre semana) ‘solo’ se declararon 106 positivos. Alicante sigue en tercer lugar con 181 nuevos contagios, cifras similares a la anterior actualización. De hecho, el peso de las provincias en la distribución de nuevos contagios también ha cambiado con respecto a la última actualización. El volumen de positivos en la provincia de Valencia sigue siendo la mitad del total, al igual que entre semana pero Alicante ha perdido fuelle frente a los contagios en la provincia de Castelló: de representar el 10,7 % de contagios, en esta actualización, los nuevos positivos en los municipios del norte son el 18 % del total.

Aún así, la distribución sobre el mapa de los nuevos infectados deja claro que la conurbación de municipios que conforman Alicante, Elda, Elx, Orihuela y los pueblos circundantes —con medidas extraordinarias anticovid desde el pasado sábado—, siguen siendo un punto caliente. Así, Elda está en cuarta posición con 173 positivos, Elx la quinta con 144, Petrer y Orihuela en sexta y séptima posición con 86 y 78 nuevos positivos y cierran el ‘top ten’ los municipios de Gandia, Vila-real y Torrent, con 71, 69 y 65 casos respectivamente.

Después de ocho meses de pandemia, el virus ha llegado por primera vez este fin de semana a Villores o Benissoda

Bajada de casos en Elx y Orihuela

La circulación del virus sigue siendo elevada en esta zona sur de Alicante aunque las primeras medidas anticovid que se establecieron el pasado 17 de octubre en algunos municipios parece que están, por fin, dando resultados. Es lo que se observa en la evolución de datos tanto de Elx como de Orihuela. Pese a seguir marcando cifras elevadas, en ambas se reduce el número de contagios por primera vez y además de forma ya importante lo que daría a entender que las medidas impuestas a mediados de mes y su prórroga estarían dando sus frutos. Así, si el anterior fin de semana Elx sumaba 267 positivos y otros 266 entre semana. En los últimos cuatro días han sido 144. Lo mismo sucede con Orihuela: las cifras han pasado de 96 a 158 y a los 78 nuevos contagios de los últimos cuatro días.

En Guadassuar, el municipio valenciano donde también se pusieron medidas extraordinarias para rebajar el número de contagios el pasado 17 de octubre y se ampliaron el día 31, el efecto ha sido incluso más profundo. Según la actualización de este fin de semana solo hay cuatro nuevos positivos y el municipio cae en el ‘ranking’ al puesto 153.

No ha sucedido lo mismo con Onda, la cuarta población donde ya llevan dos semanas cumplidas con reducción de aforos y medidas más drásticas. Han notificado otros 27 contagios, casi tantos como en los tres días previos.

Habrá que esperar unos días para saber si han tenido impacto las nuevas restricciones del pasado sábado en Crevillent, Elda, Ibi, Muro de Alcoi, Petrer, el Pinòs y los 18 municipios del departamento de salud de Orihuela. En Elda, por ejemplo, suman 472 casos en los últimos 14 días con una incidencia acumulada de 897 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. En Petrer, la IA es de 738 tras registrar 253 positivos en 14 días.

El coronavirus gana terreno

Te puede interesar:

Además de ser el fin de semana con más contagios de la nueva normalidad, estos cuatro días también han marcado otro récord: el virus ha estado activo en 262 municipios, el máximo hasta ahora. Además, y por primera vez ha entrado en hasta cinco poblaciones del territorio valenciano después de ocho meses de propagación. Así, el SARS-CoV-2 ha llegado en este fin de semana a municipios apartados de Castelló como Ares del Maestrat, Castillo de Villamalefa, Benafer o Villores además de al municipio valenciano de Benissoda, que se estrena en esta lista negra con dos positivos.

El TSJ confirma el cierre de la residencia Ausiàs March


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ratificado el aislamiento preventivo de los residentes del Colegio Mayor Ausiàs March de València, acordado por la Conselleria de Sanidad el 31 de octubre tras la detección de un brote de covid-19. Todos los universitarios del colegio mayor permanecen confinados desde el sábado por un brote epidémico que afecta a 78 personas.

El TSJCV ratifica en el auto dictado ayer el aislamiento preventivo del colegio mayor, la suspensión de las salidas excepto las estrictamente necesarias por razones sanitarias, así como las visitas externas, por un periodo de 8 días naturales a partir de la citada fecha. El TSJCV considera que el confinamiento acordado tiene perfecta base fáctica y cobertura jurídica y es una medida proporcionada, también en el período de vigencia de ocho días, que «no parece excesivo atendiendo a la situación de la que se parte y a su finalidad».

Por otra parte, Salud Pública eleva a 21 los contagios detectados en la residencia de alumnos de la Universitat Jaume I, UJI. Por tanto, el número de positivos va al alza, después de que el lunes se notificaron ocho casos, aunque la cifra podría seguir aumentando teniendo en cuenta que la conselleria está a la espera del resultado de una decena de pruebas practicadas. Además, cinco de los tests ya efectuados han dado negativo. Ahora desde Sanidad analizan el foco de contagio y el alcance de este brote.

Desde la UJI aseguraron no haber recibido ninguna instrucción por parte de la Conselleria de Sanidad. De todos modos, alumnos de la universidad, como los del equipo de baloncesto, recibieron las indicaciones de permanecer en sus domicilios en cuarentena al haber estado en contacto con un estudiante que ha dado positivo.

En cuanto a la empresa gestora de la residencia, tras haber negado el brote el lunes y declinar dar ningún detalle sobre el protocolo puesto en marcha, ayer por la tarde no respondió a las llamadas de este periódico. En principio, este brote afectaría a alumnos de la UJI, aunque la otra universidad de Castelló, CEU Cardenal Herrera, también informa a sus estudiantes en su página web sobre la existencia de esta residencia como lugar de alojamiento.