La Federación de Peñas Taurinas de bous al carrer de la Comunitat Valenciana va a poner en marcha «la ruta del bou», en un proyecto ideado como salida hacia adelante ante la crisis provocada por la covid-19. Una iniciativa patrocinada por la Fundación Satine -creada por el empresario de Borriana Rafael Arribas-, el copatrocinio de la Generalitat y la colaboración de la Unió d’Emboladors de la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana del Toro de Cuerda y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

El proyecto surge tras la «situación dramática provocada por la covid-19 que ha puesto en evidencia el sector taurino y ha acentuado la necesidad de la reorganización de la actividad taurina», señalan fuentes del proyecto.

El objetivo es beneficiarse de los propios recursos de los festejos taurinos en los 274 municipios en los que se celebran.

Nueva imagen

La «ruta del bou» pretende «ser la estructura que dé una nueva forma e imagen al sector taurino en la Comunitat Valenciana con dos líneas significativas» de actuación. Una primera «centrada en dar a conocer los festejos que se realizan anualmente mediante la creación de una ruta organizada y plasmada en una publicación anual así como en las redes sociales» que permitirá dar a «conocer los concursos de ganaderías, las localidades donde se apuesta por el ganado autóctono, la exhibición de cerriles, encierros, bous a la mar, bou embolat, etc».

La segunda línea de la «ruta del bou» se mantendrá «bajo el paraguas del ‘Espai cultura’, una plataforma creada para gestionar todas las actividades relacionadas con la vertiente cultural que genera el ‘bou’ en la Comunitat Valenciana» además de «impulsar una red de museos taurinos en los municipios, la creación del ‘Museu del bou’ con carácter autonómico para reestructurar culturalmente el sector».

El «Espai cultura» estará ubicado en la Fundación Satiné de Borriana, «un espacio multifuncional que albergará en su origen el primer ‘Museo taurino autonómico del bou a carrer de la Comunitat Valenciana’, una biblioteca taurina, un plató de televisión y entrevistas y un espacio multifuncional».

El primer Museo Taurino del Bou al Carrer se crea para dar a conocer los orígenes del ‘bou’, así como su evolución hasta la actualidad, dando un repaso modalidad a modalidad, para ofrecer «una visión real de la cultura más mediterránea, así como diferentes apartados donde tendrán cabida todos los municipios taurinos valencianos» (274) además de crear una base de datos con el histórico taurino valenciano».

Una red de museosy una televisión



La «ruta del bou» pretende «crear en cada localidad taurina un espacio cultural y taurino único» a imagen y semejanza de los espacios creados en Chiva, Algemesí, Segorbe y València. Se trata de «un proyecto innovador que ayudará a promocionar la economía local, así como dará a conocer la idiosincrasia de cada municipio que se acoja a la red». También se impulsará «Espai.tv» una «plataforma potente donde ofrecer toda la cultura valenciana taurina y de los ámbitos directamente relacionados con esta».