Un temporal de lluvias histórico ha provocado incidentes relevantes en la comarca de la Ribera Baixa. Las cantidades recogidas durante la noche han sido impresionantes. Destacan los 372,4 litros recogidos en la Muntanyeta dels Sants de Sueca, los 306,4 del Mareny de Barraquetes, los 245,6 del Perelló, otros 245,6 en Les Palmeretes, mientras que en el centro urbano de Sueca se han registrado 189,4 litros.

Estas intensas precipitaciones han afectado a la circulación por carretera. Durante unas horas se ha cerrado el acceso a Sueca desde Cullera por el exceso de agua acumulada en el vial. El colegio público Carrasquer ha tenido que suspender las clases el jueves por la mañana debido al estado que presentaban los barracones.

En el parque industrial Juan Carlos primero se han llegado a medir 216,8 litros por metro cuadrado mientras que en la población eren 213,4 los litros caídos. Los dos centros educativos de Almussafes han suspendido sus clases ante la situación de emergencia por fuertes lluvias. Otras cantidades destacables en la comarca de la Ribera Baixa fueron los 186,6 litros por metro cuadrado de Cullera y los 166 recogidos en la localidad de Riola.

En total, la suspensión de clases afecta a más de 1.900 alumnos de ambos municipios. En Almussafes se han cerrado 7 centres educativos que imparten Educación Infantil, Primaria, ESO, Batxillerat y FP y donde estudian 1.580 alumnes; mientras que el CEIP Carrasquer de Sueca escolariza a 348 alumnes.

Viviendas inundadas en Mareny de Barraquetes por el temporal

Viviendas inundadas en Mareny de Barraquetes por el temporal LMV

Los bomberos han hecho frente a situaciones complicadas en Cullera y Sueca, donde se ha tenido que rescatar a algunas familias, en concreto a diez personas en dos viviendas de Cullera, dos en el Camping de Les Palmeretes y cuatro en una vivienda también de Sueca. Igualmente se ha rescatado a personas atrapadas dentro de sus vehículos en Sueca, aunque en ningún caso ha habido que lamentar daños personales.

Te puede interesar:

El temporal arrasa Cullera.

También se ha procedido a la evacuación de algunos bajos inundados y al control de algunos árboles caídos sobre las vías públicas. En Cullera la brigada municipal y el servicio de recogida de basuras han tenido que retirar gran cantidad de piedra y gravilla procedente de la montaña en algunas de las calles más céntricas de la localidad, como por ejemplo el paseo doctor Alemany.